La odisea de viajar en las "low cost"

Vuelos cancelados, esperas eternas, cambio de horarios, sin explicaciones y en muchas ocaciones sin poder reclamar a nadie. ¿Qué pasa con las lowcost en Argentina? ¿Qué hacer sin quedamos varados? ¿Quién regula el funcionamiento de estas empresas?.

El País 11/12/2022 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
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La pesadilla de las low cost en Argentina Demoras, cancelaciones, pasajeros varados y nadie se hace responsable.

Los precios que ofrecen las empresas low cost son muy tentadores. Compramos sin pensar en la posibilidad de que nuestras vacaciones se conviertan en una pesadilla, en la que hay veces que los vuelos ni si quiera se concretan y nadie se hace cargo de que te quedes varado a kilómetros de tu casa. 

El último feriado largo se vivió un caos en los aeropuertos argentinos. Cientos de vuelos demorados y reprogramados, otros tantos cancelados y con pasajeros varados, sin la posibilidad de que alguién explique lo que pasaba. 

Tomamos el ejemplo de dos vuelos de las principales low cost que operan en la Argentina. La empresa Flybondi reprogramó cinco veces el vuelo FO5021, con diferencias de 12 horas y la incertidumbre de volar o no. JetSmart reprogramó cinco veces el vuelo WJ3270, para finalmente cancelar la partida desde Córdoba y dejar a 56 personas sin su vuelo y sin que nadie le explique cuando van a viajar.

Tus derechos. ¿Dónde y cómo reclamarlos?

En Argentina los derechos de los pasajeros de avión están reglamentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Si la aerolínea en la que viajas cancela o demora el vuelo por más de cuatro horas, te hacer perder una conexión, te niega el embarque o no puede proporcionar el espacio previamente confirmado, los pasajeros tienen los siguientes derechos:

  1. Deberás ser incluido en el vuelo inmediato posterior de la misma empresa para tu destino.
  2. Podrás reclamar la devolución del contrato de transporte, incluyendo conexiones con los espacios confirmados.
  3. La aerolínea podrá re encaminar al pasajero por otra ruta hacia el destino indicado en el contrato (ticket de vuelo), o por medio de otro transporte. 
  4. En estos casos, el pasajero no deberá abonar ninguna tarifa  o cargo adicional y la aerolínea deberá reintegrar las diferencias de tarifas y cargos  para la ruta reprogramada. 

Además las empresas están obligadas a proveer de forma gratuita las siguientes prestaciones:

  1. Comunicación telefónica al punto de destino y comunicaciones locales.
  2. Comidas y refrigerios de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque.
  3. Alojamiento en hotel, en el aeropuerto o en la ciudad, cuando la demora del vuelo exceda las cuatro horas. 
  4. Transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Si tus derechos como pasajero fueron vulnerados, la ANAC recomienda realizar el reclamo con la aerolínea. En caso que tus reclamos no sean atendidos o no tengan una solución satisfactoria, o no haya comunicación de la aerolínea dentro de los plazos establecidos, el reclamo deberá realizarse ante la ANAC.

Aquí podrás reclamar:

  1. Cancelaciones de vuelos.
  2. Demoras mayores a cuatro horas, sin que la aerolínea preste gratuitamente servicios incidentales (refrigerios, comunicación, transporte terrestre, alojamiento en hotel).
  3. Denegación de embarque.
  4. Equipaje: daños, faltantes, demora de entrega o extravío.

Defensa al Consumidor, también atiende reclamos. Allí podrás denunciar:

  1. Inconvenientes con pasajes comprados, acumulación de millas, puntos o kilómetros. 
  2. Problemas con promociones, cobros duplicados o inconvenientes con tarjetas de crédito.
  3. Temas relacionados con lo comercial.
  4. Provisión de servicio a bordo.
  5. Equipaje indemnizado.

En caso de que debas iniciar estos reclamos, podrás hacerlo vía web  ó al 0-800-666-1518 de lunes a viernes de 08 a 20 horas y por correo electrónico a: [email protected] .

¿Qué hacer si quedamos varados en un aeropuerto?

  • Lo primeros que debemos hacer es: No perder la calma. Estadísticamente los vuelos de la mañana son los que menos retrasos o modificaciones sufren. No es infalible pero te dan más chances de que te re ubiquen o de buscar una alternativa. 
  • Conocer tus derechos te dará un plus. Podrás reclamar desde que te cubran los gastos de alojamiento generados por el retraso, o que te consigan un hotel y un traslado a este, ya que la mayoría de los aeropuertos argentinos, están distantes de las urbanizaciones. 
  • Actuar rápido y con calma te permitirá mantener una charla amable con los empleados de la aerolíneas y quizás llegar juntos a una solución. Recuerda que los empleados son la cara visible de la empresa, pero no son los responsables del retrazo o concelación. 
  • Contratar un seguro de viaje puede darte tranquilidad y en estos casos una solución. Suele ser un costo adicional que debemos preveer. Muchas veces nuestras tarjetas de créditos cuentan con estos seguros, consultar con la entidad financiera antes de viajer puede ser una gran idea.
  • Hacer amigos, entablar conversaciones con otros viajeros, te ayudará a relajar la situación, pasar el tiempo.
  • Si tu viaje es internacional, y cuentas con una tarjeta de crédito premium, las salas vip son la mejor opción. 
  • Siempre debes tener a mano tus dispositivos de entretenimiento, tablet, celular ó un buen libro pueden ser tus mejores aliados en la espera de tu viaje. 
  • No olvides de mantenerte hidratado y alimentarte liviano. Los nervios y broncas muchas veces generan descomposturas que te empeoran el momento. 

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