La comisión de Presupuesto y Hacienda obtuvo 28 firmas para el dictamen de mayoría, mientras Unión por la Patria presentó un proyecto propio que incorpora el financiamiento universitario y las leyes vetadas por Milei. El Gobierno corrigió su iniciativa para derogar las normas de presupuesto educativo y pediátrico que habían sido insistidas por el Congreso.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Alberto «Bertie» Benegas Lynch, logró este mediodía dictaminar la Ley de Presupuesto 2026 con el objetivo de obtener su media sanción en la sesión especial convocada para mañana. El oficialismo reunió 28 firmas de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO, la UCR, el MID, Innovación Federal, Elijo Catamarca y Producción y Trabajo, aunque seis fueron en disidencia parcial.
La novedad de último momento fue que el Gobierno corrigió su propio proyecto para derogar las leyes de presupuesto universitario y de financiamiento pediátrico, dos normas que habían sido insistidas con más de dos tercios de los votos por ambas cámaras del Congreso tras el veto presidencial. Los 18 representantes de Unión por la Patria suscribieron un dictamen propio de minoría, mientras que el interbloque Unidos presentó un tercer despacho con tres firmas.
El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, destacó que el presidente Javier Milei enviara «un presupuesto con equilibrio fiscal», algo que calificó como inédito en la historia argentina. «Este cambio estructural nos da la posibilidad de saber en qué va a gastar el Estado y cómo lo va a gastar. Se gasta lo que ingresa, no lo que no ingresa. Eso le da previsibilidad a todos los argentinos», enfatizó el diputado cordobés.
Bornoroni aseguró que el presupuesto ordena la vida de empresarios, pymes y trabajadores, y elimina el «impuesto inflacionario» que caracterizó a gobiernos anteriores. «Le vamos a estar mostrando al mundo que somos un país serio, que tenemos un presupuesto, que sabemos cómo gastarlo y que lo gastamos equilibradamente en beneficio de todos los argentinos», sostuvo.
Por su parte, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, confirmó que su espacio presentó un dictamen propio que incorpora el financiamiento a las universidades nacionales tal como fue votado en la ley vetada por Milei e insistida por la oposición. El proyecto peronista también contempla los fondos vinculados a las leyes vetadas de emergencia en Discapacidad y Pediatría del Hospital Garrahan.
El diputado santafesino se posicionó en contra del artículo 30 que plantea la derogación del compromiso de destinar el 6% del PBI a educación. La propuesta de UP incluye 7,3 billones de pesos para universidades en 2026, frente a los 4,8 billones anunciados por el Gobierno. Además, promueve un sistema de becas actualizado, garantiza el respeto a la paritaria docente y no docente, y asegura fondos para educación ambiental y escuelas técnicas.

La iniciativa opositora también garantiza el crecimiento gradual de la inversión en Ciencia y Tecnología votado en 2021, la continuidad del régimen diferencial de zona fría para gas, la automaticidad en asignaciones familiares, la recuperación del incremento de haberes jubilatorios y la actualización del bono establecido por el Frente de Todos. Asimismo, reclama recuperar el Fondo Nacional de Incentivo Docente y una distribución más equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
«Hay que terminar con esta discrecionalidad y este escándalo. Los ATN fueron creados con una concepción distinta. Tienen que llegar a todas las provincias y no solamente a las que garanticen algunos votos», recriminó Martínez. El proyecto peronista también contempla la reposición del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires y garantiza recursos para el INVAP, la industria aeroespacial, la Ley de Bosques Nativos, la Ley de Manejo de Fuego y el financiamiento del ENARD.
«Nosotros nunca nos vamos a rendir. Vamos a expresar estas ideas con la convicción y la fortaleza necesaria. Necesitamos brindarle a los argentinos una alternativa clara que deje evidencia de que no hay un solo camino, como pretende el Gobierno nacional», concluyó el presidente de la bancada peronista.






