back to top
sábado, noviembre 1, 2025
spot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

Operativo antinarcotráfico en Río de Janeiro deja al menos 64 muertos y 81 detenidos

Las fuerzas de seguridad brasileñas realizaron un megaoperativo contra el Comando Vermelho en los complejos de favelas Alemão y Penha. La organización criminal respondió con drones explosivos y armamento de guerra en enfrentamientos que dejaron dos policías muertos.

Un masivo operativo policial y militar en Río de Janeiro dejó este martes un saldo de al menos 64 personas muertas y 81 detenidas en acciones contra el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones criminales de Brasil. La denominada Operación Contención desplegó más de 2500 agentes de la Policía Civil y Militar en los complejos de favelas Alemão y Penha, en lo que representa uno de los operativos más grandes de los últimos años en la ciudad.

La intervención fue el resultado de un año de investigación liderada por la División de Represión de Narcóticos (DRE) bajo la dirección del Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, mientras que la planificación del despliegue en las favelas llevó sesenta días de preparación. El objetivo central de la operación es capturar a los líderes del Comando Vermelho, contra quienes se emitieron órdenes de arresto como parte de las investigaciones.

Los enfrentamientos adquirieron características de guerra urbana cuando las organizaciones criminales respondieron al avance de las fuerzas de seguridad con métodos sofisticados: lanzaron explosivos desde drones y levantaron barricadas incendiarias. Durante los operativos, los agentes lograron incautar 72 fusiles y otro armamento pesado. Entre las víctimas fatales se cuentan dos agentes de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida en los intercambios de disparos.

El gobernador Cláudio Castro calificó la situación como «narcoterrorismo» y no como delincuencia común. «Los criminales utilizan tecnología de guerra: drones, bombas y armamento pesado. Pero el Estado está preparado», declaró en una conferencia de prensa en el Centro Integrado de Comando y Control (CICC). El mandatario aseguró que las autoridades se mantendrán firmes en la lucha contra el crimen organizado.

Policía militar patrulla una favela de Rio de Janeiro durante el megaoperativo que acabó con una veintena de muertos.

Castro también aclaró que los enfrentamientos se concentraron en zonas boscosas con el propósito de minimizar el riesgo para la población civil en las áreas urbanas. La operación continúa mientras las fuerzas de seguridad mantienen la búsqueda de los principales líderes del Comando Vermelho que permanecen prófugos.

además

<