miércoles, 8 de abril de 2026
ÚLTIMAS
EL GOBIERNO CERRÓ «REMEDIAR» Y DEJÓ SIN MEDICAMENTOS GRATUITOS A LOS MÁS VULNERABLES Una familia napolitana, la pizza del Diego y un rincón italiano en el corazón de Villa Carlos Paz Villa Allende: la Municipalidad instaló portones para el cerramiento nocturno sin avisar a los vecinos y los sorprendió con pozos en sus veredas Recortes en la Conae: perdió el 20% de su personal y registra la peor caída presupuestaria en décadas Cositorto capta el voto desencantado y altera el tablero: ya roza el 9 % nacional Israel viola la tregua y el estrecho de Ormuz vuelve a quedar en el centro de la tormenta global PAMI en crisis: jubilados cordobeses recorren farmacias sin encontrar medicamentos y esperan meses para ver un especialista TRABAJADORES DE LÁCTEOS VERÓNICA DENUNCIAN MESES SIN COBRAR Y ACUSAN A LA EMPRESA DE «VACIAMIENTO» EL GOBIERNO CERRÓ «REMEDIAR» Y DEJÓ SIN MEDICAMENTOS GRATUITOS A LOS MÁS VULNERABLES Una familia napolitana, la pizza del Diego y un rincón italiano en el corazón de Villa Carlos Paz Villa Allende: la Municipalidad instaló portones para el cerramiento nocturno sin avisar a los vecinos y los sorprendió con pozos en sus veredas Recortes en la Conae: perdió el 20% de su personal y registra la peor caída presupuestaria en décadas Cositorto capta el voto desencantado y altera el tablero: ya roza el 9 % nacional Israel viola la tregua y el estrecho de Ormuz vuelve a quedar en el centro de la tormenta global PAMI en crisis: jubilados cordobeses recorren farmacias sin encontrar medicamentos y esperan meses para ver un especialista TRABAJADORES DE LÁCTEOS VERÓNICA DENUNCIAN MESES SIN COBRAR Y ACUSAN A LA EMPRESA DE «VACIAMIENTO»
Turismo

Una familia napolitana, la pizza del Diego y un rincón italiano en el corazón de Villa Carlos Paz

Redacción Minuto Córdoba
Redacción
8 de abril de 2026 23:08 hs. 3 min de lectura 6 vistas Sin comentarios
  • A una cuadra de la avenida Cárcano en una antigua casa con historia propia, funciona uno de los restaurantes más singulares de la ciudad serrana: El Maldito Tano VCP, un proyecto familiar de auténtica familia nopolitana que nació de una casualidad, creció con pasión y hoy ofrece una experiencia gastronómica que más de un cliente comparó con viajar directo a Italia sin comprar pasaje.

La historia comienza en Nápoles. El padre de la familia, napolitano de pura cepa, estaba de vacaciones en Brasil cuando conoció a una pareja argentina que le hizo una pregunta que lo cambió todo: «¿Cómo puede ser que un napolitano no conozca la tierra del Diego?». Lo llevaron a Buenos Aires, la familia entera vino a festejar la Navidad y, casi sin planificarlo, comenzaron una nueva vida en Argentina. Por cierto, ahí empezó a formarse su identidad como la reconocida familia nopolitana.

«Llegamos de casualidad, pero nos encantó el argentino, el país, la manera de ser, y nos quedamos», contó Rafael, representante de la segunda generación de esta familia de gastronómicos con décadas de trayectoria en Italia.

La pizza del Diego: un homenaje único en su tipo

Hoy el Maldito Tano opera en dos locales: uno en San Isidro (Buenos Aires) y otro en Villa Carlos Paz, donde la familia encontró su lugar en una casa que tenía, como ellos mismos dicen, «mucha onda» y cuya dueña original era, casualmente, también italiana. Así, este proyecto familiar nopolitano muestra su esencia en cada rincón del local.

La carta combina clásicos de la tradición napolitana —la margherita, la caprichosa— con creaciones propias pensadas para el paladar argentino, como la Malditotano, con panceta, queso ahumado y morrones. Pero hay una que se roba todos los flashes: la pizza del Diego.

Pizza

«Es una pizza en formato rectangular, en homenaje a la cancha de fútbol», explica Rafael. «Viene con mozzarella que hacemos nosotros, rúcula que es el pasto, las líneas de la cancha en parmigiano, los jugadores son los cherry y el 10, en jamón crudo, que obviamente es el Diego.»

El vínculo con Maradona no es solo gastronómico: el propio padre de Rafael fue cliente de la pizzería familiar en Nápoles, y el mismo día que Diego visitó el local, salió a tatuarse su nombre con la firma y el año. Una marca que, según la familia, dejó huella para siempre en su historia como familia nopolitana.

Todo hecho en casa, como manda la tradición

Una de las señas de identidad del Maldito Tano es la elaboración propia de ingredientes que, en la mayoría de los restaurantes, se consiguen directamente en el mercado. Quesos como la mozzarella y el mascarpone, salsas, pastas: todo sale de la cocina del local y refleja el legado de familia nopolitana en su forma de trabajar.

«Es nuestra cultura. Hoy en día se perdió la costumbre de hacerlo por facilidad. Nosotros lo hacemos porque sabemos que así es como tiene que ser», señala Rafael.

La carta va más allá de las pizzas: pastas caseras como la matriciana y la carbonara, mariscos, carnes, tartufo con trufa negra y preparaciones especiales bajo pedido son parte de una propuesta que busca, ante todo, llevar a cada comensal en un pequeño viaje a Italia. Esta pasión por la tradición es el sello distintivo de la familia nopolitana.

«Ayer un chico antes de irse me dijo: me ahorré el pasaje para ir a Italia. Esa es la idea: regalar ese momento», resume Rafael.

Para llegar, el restaurante está ubicado a una cuadra de la avenida Cárcano, a aproximadamente un kilómetro y medio del centro de Villa Carlos Paz. En Google Maps se puede buscar como Maldito Tano VSP. En Instagram: @MalditoTanoVSP.

Sobre el autor
Redacción Minuto Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<