Liberan a los cinco policías detenidos por la muerte de Guillermo Bustamante en Córdoba

La Justicia tomó la decisión tras conocerse los resultados de la autopsia. El fiscal Guillermo González cambió la carátula de "homicidio calificado" a "homicidio preterintencional".

Córdoba 16/04/2025RedacciónRedacción
Captura de pantalla 2025-04-16 a las 11.29.45 a. m.

La Justicia de Córdoba ordenó la liberación de los cinco efectivos policiales que permanecían detenidos por la muerte de Guillermo Bustamante, ocurrida el pasado 24 de marzo en una estación de servicio del barrio Villa Páez. La medida fue dispuesta por el fiscal Guillermo González, quien modificó la carátula de la causa tras analizar los resultados de la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Forense.

El caso, que inicialmente se investigaba como "homicidio calificado", pasó a ser caratulado como "homicidio preterintencional", figura legal que implica que los policías no tuvieron la intención de causar la muerte de Bustamante durante el procedimiento de detención. Esta modificación sustancial en la calificación legal permitió que los efectivos recuperaran su libertad mientras continúa la investigación.

Los hechos ocurrieron cuando personal policial intentaba detener a Bustamante en la estación de servicio de Villa Páez. Según trascendió, durante el procedimiento se produjo un forcejeo que derivó en la muerte del hombre. Las circunstancias exactas que rodearon el fallecimiento fueron determinantes para el cambio de carátula, ya que la autopsia reveló que Bustamante sufrió un infarto, ya que padecía de una falla cardiaca congénita. Este elemento aportado descartarían la intencionalidad en el resultado fatal.

Las abogadas que representan a algunos de los policías involucrados en el caso ya anticiparon que solicitarán la absolución de sus defendidos, considerando que el cambio en la calificación legal respalda la tesis de que no existió dolo en su accionar. La defensa sostiene que los efectivos actuaron en el marco de un procedimiento reglamentario que tuvo un desenlace trágico pero no buscado.

La decisión judicial ha generado reacciones encontradas en la comunidad cordobesa, donde algunos sectores cuestionan la rapidez con que se modificó la carátula, mientras que otros consideran que se hizo justicia al reconocer la ausencia de intencionalidad homicida. La familia de Bustamante, por su parte, aún no se ha pronunciado públicamente sobre la liberación de los policías investigados por la muerte de su ser querido.

Te puede interesar
Lo más visto

Radio 10 TV EN VIVO