La Municipalidad de Córdoba en default.

 La Municipalidad de Córdoba en default.
  • Mestre tomó 150 millones de dólares que no se sabe en qué se uso.
  • La Municipalidad incumplió el pago de los intereses por 5,9 millones de dólares.

El ex intendente de la Municipalidad de Córdoba, Ramón Mestre, tomó una deuda por 150 millones de dólares, anunciando un plan de obras que nunca se llegaron a culminar.

Recordemos que Mestre había anunciado desde Nueva York que Córdoba, era la única provincia del país en acceder al mercado internacional de capitales; el anuncio fue realizado en compañía del entonces ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay. En 2020 Córdoba es la única provincia con deuda externa y sin capacidad de pago.

Este es el principal problema que afecta a la gestión de Martín Llaryora, quién busca una refinanciación de la deuda.

Pero ¿a donde fue ese dinero?

En la primera gestión como intendente de Ramón Mestre, el Municipio tomó 792 millones de pesos; para su segundo mandato en 2016, el peso de la deuda era muy importante; entonces la mejor idea fue tomar 52 millones de dólares, un tercio del total del crédito, y cancelar 792 millones de pesos. según el equipo de Mestre, el resto del dinero se usó en obras públicas; los cinco Parques Educativos, el nudo vial de Plaza España, hasta aseguran que «dejaron dólares en la caja»; cosa que el equipo de Llaryora sigue buscando.

Ahora la misión es concretar un acuerdo con los bonistas, para que toda la deuda comience a pagarse en diciembre del 2023. De no lograr ese acuerdo, la herencia de Mestre, se llevará todos los recursos de los últimos años; por lo que Llaryora no podrá disponer de fondos para su gestión.

Artículos Relacionados

Minuto Córdoba Noticias utiliza cookies para optimizar su contenido.      Más información
Privacidad