Cuba inicia reforma monetaria y cambiaria.

 Cuba inicia reforma monetaria y cambiaria.
  • La isla inicia una compleja transformación económica que busca simplificar el modelo económico.

La isla puso fin a un complicado sistema de doble moneda que tuvo una vigencia durante casi tres décadas. Desde 1994 en el país circulaba dos monedas: la divisa oficial, el peso cubano (CUP), con la cual el Estado pagaba los salarios, y por el otro lado el peso convertible (CUC), cuyo valor era equivalente a un dólar estadounidense.

La reforma, vista como una de las más significativas para actualizar el modelo socialista, no vendrá sola. La acompañarán una reforma salarial, otra de pensiones, un incremento de los precios de bienes y servicios como la electricidad y un retiro progresivo de subsidios.

Las autoridades prevén un aumento de la inflación de hasta el 160% con un impacto sustancial en la canasta familiar y los servicios. Para equilibrar la balanza, el gobierno aumentará el salario mínimo de 400 pesos a 2100 pesos, es decir, de unos 15 dolares a unos 80 dolares.

Artículos Relacionados

Minuto Córdoba Noticias utiliza cookies para optimizar su contenido.      Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Minuto Córdoba Noticias
Hola! Ahora podés recibir alertas de Minuto Córdoba Noticias en tu celular. Envíanos el mensaje "Quiero recibir alertas" y listo!.