sábado, septiembre 6, 2025
spot_img

destacados

Te puede interesar

Federico Giuliani permanece detenido hasta el jueves: su abogado denuncia «persecución personal»

spot_img

Giuliani, dirigente sindical arrestado durante una protesta por alimentos para comedores populares, sufrió lesiones en el brazo al ser esposado. Su defensor, Eugenio Biafore, dialogó con «En Tiempo Real» de La 10 Córdoba FM 98.7. Además, anunció que pedirá el apartamiento del fiscal por considerar que existe un patrón de persecución hacia el líder de la CTIH.

El dirigente sindical Federico Giuliani permanecerá detenido hasta el próximo jueves. Ese día se realizará su indagatoria por los incidentes ocurridos ayer durante una manifestación en una repartición provincial que distribuye alimentos a comedores populares. El abogado defensor Eugenio Biafore confirmó en diálogo con el programa «En Tiempo Real» de La 10 Córdoba FM 98.7 que su cliente sufrió una distensión de codo. Es «compatible casi con una luxación» cuando la policía lo detiene.

Biafore explicó que la protesta era parte de una movilización nacional de la CTA y ATE. Era para solicitar un petitorio sobre la distribución de alimentos a comedores populares. Según el letrado, los manifestantes fueron víctimas de «una suerte de emboscada» cuando intentaron ingresar a la repartición provincial. «La policía los dejó entrar, les dijeron que podían entrar un grupo, bajaron dos funcionarios que dijeron que sí, que iban a discutir, pero después la policía le dijo a los funcionarios que se retiraran y que iban a ser detenidos», relató.

El abogado defensor denunció que existe un patrón de persecución hacia Giuliani. Este ya tiene tres imputaciones por parte del mismo fiscal, Ricardo Aragón, encargado de todos los conflictos relacionados con la protesta social en Córdoba. «Esta es la tercera imputación. Nosotros cuando llegamos a la Cámara de Acusación en casos anteriores, la Cámara dijo que la protesta social no puede ser captada por un tipo penal», explicó Biafore. Adelantó que el lunes solicitará el apartamiento del fiscal por considerar que se trata de «un abuso de autoridad».

Los otros 14 detenidos en la manifestación fueron liberados anoche en condiciones que el abogado calificó como «extrañas«. Fueron trasladados hasta la cárcel de Bower y liberados allí durante la madrugada. Biafore criticó que se intente «acallar la protesta social» y transformar el espacio público en «un espacio privatizado». Esto hace que los ciudadanos no puedan acceder libremente a funcionarios públicos. La indagatoria de Giuliani está programada para el jueves, en una causa que incluye imputaciones por lesiones leves, resistencia a la autoridad y amenazas.

Lo más leído

<