La Flotilla Global Sumud acusa a Israel de mentir sobre el contenido de sus barcos y de utilizar el hambre como arma de guerra. «Llevábamos suministros médicos, alimentos y bienes que salvan vidas», aseguran. Organizaciones de derechos humanos respaldan las denuncias sobre el bloqueo sistemático de ayuda humanitaria al enclave palestino.
La tensión en el conflicto entre Israel y Gaza escaló nuevamente tras la interceptación de la Flotilla Global Sumud, una iniciativa civil que intentaba llevar ayuda humanitaria al enclave palestino. El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben–Gvir, afirmó que los barcos transportaban «poca o ninguna ayuda humanitaria», declaración que la organización calificó de «verificablemente falsa y obscena».



Según comunicó la Flotilla Global Sumud, los barcos fueron «meticulosamente documentados» y cargados con suministros médicos, alimentos y otros bienes esenciales destinados a la población de Gaza. «Periodistas, monitores de derechos humanos, parlamentarios y organizaciones de ayuda mostraron evidencia innegable de la ayuda a bordo», sostuvieron.
La organización explicó que su misión siempre fue clara: «Romper el bloqueo y abrir un corredor humanitario para entregas de ayuda sostenidas». Además, aclararon que los suministros transportados eran «tanto reales como representativos», ya que los barcos civiles no pueden llevar la escala completa de ayuda que Gaza requiere.



ACUSACIONES CRUZADAS
La flotilla acusó a Israel de llevar adelante «una campaña de difamación sistemática» para deslegitimar a quienes buscan defender el derecho internacional. «La desinformación de Israel no es nueva», señalaron, recordando previas denuncias sobre bombardeos a hospitales, obstrucción de convoyes humanitarios y ejecuciones de civiles y trabajadores de ayuda.
«Cada acusación es una confesión del gobierno israelí», afirmaron desde la organización, citando informes de agencias de la ONU y organizaciones de derechos humanos que documentan el bloqueo sistemático de ayuda a Gaza.
La flotilla denunció que Israel está «utilizando deliberadamente el hambre como arma» al bloquear la ayuda, bombardear centros de distribución de alimentos y condenar a familias a la muerte por inanición. «Las imágenes de hambruna, niños esqueléticos, estantes vacíos y familias desesperadas bajo asedio están grabadas en la conciencia del mundo», señalaron.

EL LLAMADO A LOS MEDIOS
La organización instó a los medios de comunicación internacionales a «romper con el reflejo de tratar las declaraciones israelíes como creíbles» y a dejar de «blanquear» información a través de fórmulas como «Israel dice». «Repetir las falsedades de Israel hoy es ser cómplice en encubrir un genocidio», advirtieron.
La Flotilla Global Sumud hizo un llamado a la comunidad internacional para «detener la perpetuación de las mentiras de Israel y comenzar a actuar para poner fin a su bloqueo».
El gobierno israelí no emitió comentarios adicionales sobre las acusaciones al cierre de esta edición.