Las 10 redes sociales Chinas que pueden saltar al mundo.

 Las 10 redes sociales Chinas que pueden saltar al mundo.
  • Con más de 1.400 millones de habitantes, China es el país con mayor población a nivel mundial.
  • China tiene prohibido por orden estatal el uso de muchas redes sociales occidentales.

El gobierno chino impide a las grandes empresas de Internet como Google, YouTube, Twitter, Snapchat, Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, estar presentes en el país.

En su lugar, los ciudadanos chinos cuentan con plataformas digitales que hacen las mismas funciones que éstas pero llevan otros nombres.

Sin embargo, algunas de estas redes mejoraron el servicio y poseen una popularidad tan alta que podrían conquistar al mundo de occidente, tal cual lo hizo TikTok.  

  1. WeChat: está mensajería instantánea es la hermana asiática de WhatsApp, o mucho más que eso. Es un ecosistema de aplicaciones móviles que fue lanzado en 2011 por Tencent, una multinacional china proveedoras de servicios de Internet. Permite enviar mensajes de texto y todo tipo de formatos como notas de voz, imágenes, vídeos, GIF, stickers… así como hacer videollamadas, incluye juegos y mucho más. Esta intentó saltar al mercado de occidente, pero Estados Unidos se ocupó de boicotearla.
  2. Douyin: a pesar de que TikTok es una app creada en China, sólo está disponible en 2017 en el mercado internacional. En el país asiático emplean la versión china, Douyin, que se había lanzado un año antes, en 2016. Ambas redes son propiedad de ByteDance y funcionan con cierta similitud, sin embargo, están alojadas en servidores completamente diferentes y cuentan con normas de publicación distintas. Eso sí, al igual que con TikTok, en Douyin, se pueden crear y compartir videos de corta duración.
  3. Sina Weibo: esta herramienta es el equivalente a Twitter en China y se lanzó en 2010 como un sitio web de microblogging. En esta plataforma se pueden dejar mensajes de texto, subir vídeos o fotografías, hacer comentarios, compartirlos y mucho más. También permite hacer retransmisiones en directo y subir contenido a las «Weibo Stories» o «Historias de Weibo», las cuales son efímeras y duran 24 horas o hasta 15 segundos.
  4. QQ: es una aplicación de mensajería instantánea lanzada por Tencent, la misma empresa que creó WeChat. Se asemeja mucho a MSN Messenger, la plataforma de mensajería de Microsoft que dejo de existir en 2014. QQ lleva este nombre como referencia al «mono», sin embargo su fama ha ido descendiendo desde que WeChat llegó a los dispositivos de los usuarios chinos.
  5. Youku: es el homólogo de YouTube, un sitio web para alojar vídeos lanzado en 2006 por Alibaba Group, la tienda online de ventas al mayor de China. En 2012, se fusionó con Tudou, otro sitio web de vídeos, cambiando su nombre a «Youku Tudou Inc
  6. Douban: es una red social lanzada en 2005 que cuenta con 60 millones de usuario registrados, y unos 150 millones de visitas al mes. Es una plataforma digital tipo foro, que reúne el formato de otras redes sociales como Spotify, IMDB, Pinterest, Twitter, Reddit y Medium. Los usuarios en Douban puedan compartir contenido, escribir blogs, dar puntuaciones a libros, intercambiar ideas y opiniones de temas variados, compartir reseñas de productos… Muy popular entre académicos, escritores e intelectuales.
  7. Momo: es una red social que nació en 2011 como un app de citas y que a finales de 2015 se enfocó en vídeos para compartir información y socializar en Internet. Sirve para chatear y también posee  una plataforma de juegos y opciones para unirse a grupos. También permite hacer retransmisiones en directo y cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados.
  8. Zhihu: se lanzó en 2011 como un sitio web similar a «Quora» para generar preguntas y respuestas sobre diferentes temas. Sirve para intercambiar conocimiento entre los más de 200 millones de usuarios que posee la red social, y el 80% ellos son profesionales. En 2017, lanzó un servicio de pago para que estos profesionales puedan promocionar su servicios, carreras y mejorar en el mundo laboral.
  9. Xiaohongshu: lo llaman el «pequeño libro rojo» que nació en 2013 como un blog. Su evolución ha sido tal que en la actualidad se ha convertido en un sitio de comercio electrónico. Cuenta con 200 millones de usuarios, con edades entre 18 y 35 años de edad muchos de ellos, y la mayoría son mujeres. Se puede compartir publicaciones extensas, vídeos, calificar productos locales o internacionales, subir fotos y mucho más.
  10. iQiyi: esta app fue lanzada en 2010 por Baidu, el motor de búsqueda tipo Google de China. Cuenta con más de 500 millones de usuarios activos y se le conoce como la «Netflix de China» debido a que es una plataforma que permite ver vídeos online, pero también jugar en línea o acceder a tiendas online de libros electrónicos, entre otras cosas.

Artículos Relacionados

Minuto Córdoba Noticias utiliza cookies para optimizar su contenido.      Más información
Privacidad
Abrir chat
1
Minuto Córdoba Noticias
Hola! Ahora podés recibir alertas de Minuto Córdoba Noticias en tu celular. Envíanos el mensaje "Quiero recibir alertas" y listo!.