En uno de los eventos culturales más importantes del año, la emisora realizó una transmisión especial desde la Sala Leonardo Da Vinci, donde destacados científicos y referentes de la divulgación acercaron el conocimiento al público cordobés.
La 10 Córdoba FM 98.7 estuvo presente en la Noche de los Museos con una cobertura especial desde Plaza Cielo Tierra, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad para la divulgación científica y cultural. Durante toda la jornada, la emisora transmitió en vivo desde la Sala Leonardo Da Vinci, convirtiéndose en protagonista de una de las noches más convocantes del calendario cultural cordobés.
Por los micrófonos de La 10 pasaron destacadas personalidades del ámbito científico, entre ellos MónicaBaserini, MacarenaSidi y JavierMartín, científicos y docentes que compartieron sus conocimientos y experiencias con el público presente y los oyentes de la radio.
Dessiree Díaz junto a la Científica Macarena Sidi
EmilioZuriihc, encargado de comunicación de Plaza Cielo Tierra, destacó la importancia del evento y celebró la gran afluencia de público que se acercó durante toda la noche. «Es una jornada que une cultura, ciencia y comunidad, y tener a La 10 como parte de esto lo hace aún más especial», expresó.
La Noche de los Museos sigue consolidándose como uno de los eventos imperdibles de Córdoba, y la participación de La 10 FM 98.7 sumó un valor diferencial, acercando la ciencia y la cultura a través de las ondas radiales.
Marcelo Chiapero sufrió un infarto masivo tras salir del agua en la apertura del Torneo Master. La ausencia de ambulancia y defibrilador en el lugar generó polémica sobre los protocolos de seguridad en eventos deportivos.
Un nadador de 73 años falleció este domingo por la mañana mientras participaba del Torneo Master de natación en el predio del estadio Kempes de Córdoba. MarceloChiapero, oriundo de Casilda, SantaFe, se descompensó al salir de la pileta y perdió la vida por un infarto masivo durante la jornada de apertura de la temporada.
Chiapero era un deportista federado con amplia experiencia en natación. De acuerdo con las primeras informaciones, la descompensación se produjo inmediatamente después de finalizar su prueba, momento en el que recibió las primeras atenciones de quienes se encontraban presentes.
La tragedia desató una fuerte polémica por las condiciones de seguridad del evento. Testigos del hecho aseguraron que no había una ambulancia en el lugar al momento de la competencia ni cuando ocurrió la emergencia médica. Posteriormente, un servicio de emergencias llegó al lugar para asistir al nadador, pero ya no pudo hacer nada por su vida.
La ausencia de ambulancia y de un desfibrilador en el predio generó cuestionamientos sobre los protocolos de seguridad implementados. Desde la Federación Cordobesa de Natación argumentaron que habitualmente no se requiere la presencia de una ambulancia en torneos de este tipo, dado que «la gente no se encuentra en movimiento y los nadadores antes de la competencia presentan el apto físico».
Sin embargo, el trágico episodio reabre el debate sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención en eventos deportivos, independientemente de la disciplina. La comunidad de la natación cordobesa expresó sus condolencias a la familia de Chiapero y espera que se revisen los protocolos para evitar situaciones similares en el futuro.
Adorni y Santilli recibirán este lunes a Orrego y Llaryora en una nueva ronda de encuentros bilaterales. El Gobierno busca consensos para aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral, tributaria y penal en sesiones extraordinarias.
El jefe de Gabinete, ManuelAdorni, y el flamante ministro del Interior, Diego «El Colo» Santilli, continúan este lunes con la agenda de reuniones con gobernadores provinciales que les encomendó el presidente JavierMilei. Los mandatarios de SanJuan, MarceloOrrego, y de Córdoba, MartínLlaryora, visitarán Balcarce 50 en lo que representa la primera ronda preliminar de diálogo del nuevo tándem federal.
La estrategia del Ejecutivo apunta a construir acuerdos necesarios para garantizar los votos que permitan aprobar el Presupuesto 2026 y sancionar las reformas de segunda generación durante las sesiones extraordinarias convocadas del 10 al 31 de diciembre. En CasaRosada consideran que estos encuentros bilaterales son clave para atender los reclamos puntuales de cada provincia y consolidar apoyos legislativos.
El viernes pasado, Adorni y Santilli recibieron a los gobernadores de Chubut, IgnacioTorres, y de Catamarca, RaúlJalil, quienes obtuvieron la promesa de que se respetarán los acuerdos firmados con la gestión anterior. Sin embargo, ambos mandatarios reclamaron acceder cuanto antes a los textos de las reformas laboral, tributaria y penal para poder analizarlas en detalle.
En la lista de próximas visitas figuran el salteño GustavoSaénz, cuya relación con el Gobierno libertario ha sido fluctuante, y otros aliados como MaximilianoPullaro (Santa Fe), OsvaldoJaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), AlfredoCornejo (Mendoza) y GustavoValdés (Corrientes). Si bien los primeros contactos telefónicos ya fueron realizados, aún resta confirmar las fechas de los encuentros.
Biafore advierte que la reforma laboral «precariza para abajo» y vuelve a los ’90
El abogado laboralista habló con a10 Córdoba FM 98.7 y alertó que las propuestas del Gobierno replican fórmulas ya probadas en la era Menem que desembocaron en la crisis de 2001. Criticó la extensión de jornadas a 13 horas, el fin de las paritarias y los «salarios dinámicos» atados a productividad. El reconocido abogado laboralista Eugenio Biafore analizó en diálogo con La10 Córdoba FM 98.7 los proyectos de reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y fue contundente: «Viene a consolidar una irregularidad, a igualar para abajo a los que están mal». El especialista advirtió que las medidas […]
Leer más
minutocordoba.ar
Una vez concluida esta ronda de reuniones bilaterales, desde Casa Rosada anticipan que podría convocarse a una nueva foto conjunta con la veintena de gobernadores que integran el bloque dialoguista, similar a la que protagonizaron meses atrás GuillermoFrancos, LisandroCatalán y el propio Milei. El objetivo es mostrar un frente unido de cara a las negociaciones legislativas de fin de año.
Una experiencia poética inmersiva con poesía, música y micro abierto. Este jueves 13 de noviembre, el mítico espacio Sindicato de Maravillas abre sus puertas a un ritual artístico donde lo onírico y lo real se funden en un mismo escenario.
En un escenario íntimo, apenas iluminado, la voz se vuelve cuerpo y la palabra se convierte en un portal. Este jueves 13 de noviembre a las 21 h, el emblemático espacio cultural Sindicato de Maravillas (Libertad 326, Córdoba) será anfitrión de “Ángeles Negros”, un evento que se presenta como una experiencia artística inmersiva más que como un espectáculo tradicional.
La propuesta invita a entrar en un universo donde la poesía no se escucha desde la distancia, sino que se vive en presente, envolvente, visceral. Durante 70 minutos, la obra despliega un recorrido emocional y sensorial donde las fronteras entre lo real y lo onírico se desvanecen: la vigilia se mezcla con el sueño, lo posible con lo imposible.
Los anfitriones de esta noche serán:
Felipe Papp — Presentador y anfitrión del ritual poético @felipe.papp
Jessi Kloner — Producción y curaduría artística @jessi_kloner
El espectáculo está construido desde la búsqueda: poemas que interpelan, música que acompaña y una atmósfera donde la palabra suspende el tiempo. Quienes asistan no serán simples espectadores, sino parte activa del universo que se despliega en cada intervención.
“Hasta a lo que no tiene permiso,/ debemos dejarle que entre, e incluso darle la bienvenida./ También las palabras lo hacen,/ para que la persona muda no esté sola…”
Una vez finalizada la performance principal, la noche abre su frontera final: un micro abierto para quienes sientan el impulso de compartir sus propios textos, pensamientos o historias. Porque si algo propone “Ángeles Negros” es que la poesía es un territorio colectivo.
La consigna estética es contundente: ➡️ ir vestidos de negro. Un símbolo, una pertenencia, una forma de entrar —literal y simbólicamente— en ese universo que habita lo oscuro, lo profundo y lo sensible.
“Ángeles Negros” no es un recital de poesía. Es un encuentro para quienes se atreven a entrar donde otros no miran. Una noche oscura, íntima y reveladora.
La obra dirigida por Romina Osle regresa a La Cochera todos los sábados de noviembre con una propuesta que oscila entre el humor y la incomodidad. Con entradas a precio voluntario, el elenco apuesta a resistir y ocupar espacios de teatro independiente en tiempos difíciles.
«Debe ser el humo» vuelve a los escenarios cordobeses con una propuesta que desafía al espectador desde el primer momento. La obra, enmarcada en el teatro del absurdo, presenta a tres personajes que aparentemente festejan un cumpleaños en una casa, pero el clima enrarecido revela rápidamente que nada es lo que parece. Dirigida por RominaOsle y con las actuaciones de Luca, Brenda Vicente y Guadalupe Lanuncia, la puesta invita a múltiples lecturas sobre vínculos, opresión y necesidades que nunca logran saciarse.
«Son tres personas que sostienen una cotidianeidad circular, algo que se repite y se tensiona constantemente», explica Osle a La 10 FM. Los personajes parecen atrapados, imposibilitados de salir, y sus vínculos quedan abiertos a la interpretación del público: ¿son hermanos? ¿padre, madre e hijo? ¿amigos atrapados en una dinámica tóxica? La obra no cierra sentidos, sino que los multiplica, permitiendo que cada espectador complete la historia desde su propia experiencia.
El hambre como constante aparece como el denominador común más palpable, funcionando tanto en sentido literal como metafórico. «Hay una necesidad que no puede ser satisfecha, y en esa insatisfacción inventan mundos que los hagan olvidar», describe la directora. Los personajes buscan desesperadamente entretenerse, hacer algo que los saque de su situación, pero siempre algo emerge para tensar nuevamente el clima. En ese intento por escapar de la opresión, terminan oprimiendo a los otros.
Un espectáculo de múltiples capas y lecturas
Luca, uno de los intérpretes, destaca la particularidad de la recepción: «Hay espectadores que se encuentran con lo humorístico y pueden reírse, mientras otros se impresionan y sienten incomodidad». Esa diversidad de experiencias es justamente uno de los mayores logros de la obra. Un compañero del gimnasio le confesó que, tras ver el espectáculo, reconociólas mismas dinámicas en su propia familia: «Peleaban por las milanesas, pero había roña acumulada, broncas no dichas», relató Luca.
La puesta rescata las características del teatro del absurdo, con objetos que no existen en escena, diálogos que parecen hablar de nada y una escenografía que se asume como tal. «Es muy teatral, hay una constante denuncia de los procedimientos teatrales», señala Osle. Sin embargo, esa construcción artificiosa logra que el público se identifique profundamente con situaciones reconocibles de la vida cotidiana.
La obra se presentará todos los sábados de noviembre a las 21:30 en La Cochera. Las entradas se pueden conseguir a través de Alternativa Teatral o contactándose por Instagram (@debeserelhumo) y WhatsApp. El equipo estableció precios voluntarios para que nadie se quede sin ir al teatro por cuestiones económicas. «El arte es algo que tenemos la convicción que se comparte», afirma Osle, quien además hace un llamado contundente: «Tenemos que ocupar espacios de teatro independiente, darles vida y habitarlos. Hay que resistir, y parece que por un largo tiempo más».
El equipo completo incluye a Romina Osle en dirección y operación de luces, CataCufre en asistencia de dirección, y VioletaParodi en asistencia artística y producción. «Debe ser el humo» es una invitación a ejercitar el pensamiento crítico, a reconocer las dinámicas tóxicas en las que a veces quedamos atrapados, y a sostener vivos los espacios donde el arte resiste.
La 10 FM te regala dos entradas, participá en nuestro instragram
Un operativo de emergencia logró poner a salvo a varias personas que se encontraban en riesgo por la fuerte corriente. Las autoridades piden evitar la zona de Costanera y alertan sobre el aumento de personas en situación de calle bajo los puentes.
A tempranas horas de la mañana, los equipos de bomberos fueron alertados sobre una situación de emergencia en el cauce del río y se trasladaron rápidamente al lugar para coordinar las maniobras de rescate. Según informes preliminares, varias personas se encontraban en riesgo debido a la posibilidad de crecidas. El operativo de emergencia se desplegó con urgencia para evitar consecuencias fatales.
Gracias al trabajo coordinado y a la respuesta inmediata del personal de bomberos, varios de los afectados fueron rescatados de manera segura y trasladados para recibir atención médica. Los profesionales de la salud avaluan el estado de cada una de las personas rescatadas.
Foto: La Voz – Puente Alvear Ciudad de Córdoba
Esta situación vuelve a poner en evidencia una problemática social que se ha agravado en los últimos meses: el aumento de personas durmiendo bajo los puentes de la ciudad. Desde que asumió el gobierno de JavierMilei, vecinos y organizaciones sociales han reportado un incremento significativo de personas en situación de calle refugiándose en estos espacios, exponiéndose a riesgos como el que se vivió esta madrugada. La crisis económica, el ajuste en los planes sociales y el aumento de la pobreza han empujado a más familias a vivir en condiciones de extrema vulnerabilidad.
Las autoridades confirmaron que las condiciones meteorológicas adversas podrían afectar el caudal en las próximas horas, lo que representa un riesgo adicional para quienes habitan en las inmediaciones de la Costanera.
La medida rotativa se extenderá por tres meses ante la caída del consumo y la acumulación de stock. Desde la UOM advierten que el problema podría expandirse a otras fábricas del sector.
La industria de línea blanca atraviesa uno de sus momentos más críticos. Electrolux decidió suspender de manera rotativa a 400 trabajadores de su planta ubicada en la zona sur de Rosario, una medida que refleja la profundidad de la crisis que golpea al sector. La empresa comunicó la decisión al personal durante la última semana, explicando que la fuerte caída del consumo interno y la acumulación de stock en los depósitos obligaron a frenar temporalmente la producción.
Las suspensiones se aplicarán de forma escalonada durante los próximos tres meses e involucran tanto a operarios de planta como a personal administrativo. Según informó la compañía, durante octubre se garantizará el pago total de los salarios, aunque la continuidad de esta medida dependerá de cómo evolucione el mercado en las próximas semanas. La incertidumbre sobre el futuro laboral genera preocupación entre los trabajadores afectados.
PabloCerra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), señaló que si bien las suspensiones rotativas no impactan de manera uniforme en todos los empleados, la situación es grave. «Las suspensiones comenzaron con la apertura de las importaciones y se agravaron por la caída del consumo. Sin trabajo no hay plata, sin plata no hay consumo», explicó el letrado, describiendo un círculo vicioso que afecta a toda la economía.
La planta de Electrolux, una de las más importantes del país en la fabricación de cocinas y lavarropas, había mantenido niveles estables de actividad hasta comienzos de este año. Sin embargo, el deterioro del salario real, la retracción del crédito y el aumento de las importaciones provocaron un desplome en las ventas de electrodomésticos. Desde la UOM advierten que el problema podría extenderse a otras empresas del rubro, que dependen casi exclusivamente del mercado interno.
Los próximos meses serán determinantes para el sector. Desde el gremio continúan en diálogo con los delegados para monitorear la situación y evitar que las suspensiones deriven en despidos. La recuperación dependerá de una mejora sostenida del poder adquisitivo y del repunte del consumo, dos factores que hoy están en fuerte retroceso. «Hay empresas que todavía pueden afrontar suspensiones pagas, pero es un mecanismo que no puede sostenerse por mucho tiempo. Tenemos una alarma seria en el sector», concluyó Cerra.
La cantante y compositora Liz Danka presenta Perfecta Unión, su nuevo álbum que fusiona tango con ritmos latinos en un show íntimo y enérgico el viernes 14 de noviembre. Habrá sorteo de entradas entre los lectores.
La cantante y compositora Liz Danka presenta Perfecta Unión, su nuevo álbum, con un concierto íntimo y en vivo el viernes 14 de noviembre, donde fusionará el tango con ritmos latinos como salsa, cumbia y bachata. Una mezcla potente, emotiva y luminosa que promete tocar el alma del público.
El show será mucho más que una presentación: es la celebración de un sueño creativo que Liz define como “la fuerza del arte como encuentro, celebración y transformación”. Con butacas y una puesta cercana al público, la artista asegura una experiencia intensa y vibrante, ideal para quienes buscan una noche inolvidable.
⚠️ Entradas anticipadas limitadas Quienes quieran asegurar su lugar pueden adquirirlas a precio especial en el siguiente enlace: 👉 Enlace de entradas en Alpogo (Disponibles hasta agotar cupo)
¿Quién es Liz Danka?
Nacida en Buenos Aires y radicada en Córdoba, Liz Danka creó un estilo propio que lleva el tango a un terreno contemporáneo, fusionándolo con ritmos latinos. Egresada de La Colmena Escuela de Música, se formó con reconocidos maestros del canto. Su trayectoria incluye escenarios como:
Festival Nacional de Folklore de Cosquín
Festival Nacional de Tango de La Falda
Festival de Doma y Folklore de Jesús María
Participación en Unísono, programa de la TV Pública Argentina
Con dos discos editados —Alguien Especial (2011) y Perfecta Unión (2025)— reafirma una propuesta artística auténtica, enérgica y profundamente conectada con la emoción.
📲 Podés seguir conociendo a Liz Danka en redes: Instagram → @lizdanka_lt YouTube → escuchá su música haciendo click acá
Basada en un caso verdadero, la película muestra cómo una madre de clase media se enfrenta por primera vez al sistema penitenciario argentino cuando su hijo es detenido. Un relato incómodo, emocional y profundamente humano que ya es furor en Netflix.
La película «La mujer de la fila» desembarcó en Netflix y rápidamente se posicionó entre lo más visto de la plataforma. Lo que en apariencia comienza como un drama familiar, pronto se convierte en un retrato social duro, incómodo y revelador. La historia sigue a Andrea (interpretada magistralmente por Natalia Oreiro), una mujer de clase media alta cuya vida cambia para siempre cuando la policía irrumpe en su casa y detiene a su hijo adolescente.
Convencida de que todo es un error, Andrea se enfrenta por primera vez al mundo de las visitas carcelarias: filas eternas bajo el sol, requisas invasivas, controles, normas estrictas y miradas que recuerdan que, puertas adentro, todos son iguales. Lo que al principio es indignación y reclamo desde el privilegio, pronto se convierte en una experiencia transformadora. Andrea aprende a escuchar, a empatizar y a reconocer que detrás de cada detenido hay una familia que espera.
La fuerza del film reside en ese choque de realidades: la protagonista descubre un universo que siempre ignoró. Entre las mujeres que conoce aparece “La 22” (Amparo Noguera), con quien entabla un vínculo clave, y Alejo (Alberto Ammann), un detenido que se vuelve sostén emocional en medio del caos.
Lo más impactante es que la historia está inspirada en hechos reales: el caso de Andrea Casamento, fundadora de ACIFAD (Asociación Civil de Familiares Detenidos), una organización que acompaña a quienes viven a diario la violencia del sistema penitenciario desde afuera de los muros.
«La mujer de la fila» emociona, sacude y genera conversación. No deja indiferente: obliga a mirar de frente una realidad que muchas veces preferimos ignorar.
El primer adelanto de la nueva biopic del ícono del pop dejó a los fans en shock: imágenes impactantes, coreografías históricas y una interpretación que promete ser inolvidable. La película promete mostrar como nunca antes la vida del artista más influyente de la música moderna.
La industria del cine acaba de liberar uno de los avances más esperados del 2026 y ya se habla de un antes y un después en el género biográfico. Se trata deMichael, la película que reconstruirá la vida y el legado del artista más influyente en la historia del pop. Sí, ese artista: el hombre que transformó la música, el baile, los videoclips y la cultura pop para siempre.
El primer teaser difundido por Lionsgate muestra fragmentos que combinan emoción, nostalgia y espectacularidad visual. Bajo la dirección de Antoine Fuqua, la producción propone un viaje desde la infancia del protagonista hasta su consagración mundial, revelando luces y sombras de un ícono que sigue fascinando al planeta.
Una de las grandes revelaciones es su protagonista: Jaafar Jackson, sobrino del propio artista, quien sorprende con una caracterización impactante. En el adelanto se lo puede ver interpretando escenas icónicas, desde videoclips legendarios como Thriller, hasta coreografías con la energía y precisión que marcaron a generaciones. Acompaña al joven Juliano Krue Valdi, encargado de encarnar al artista durante su niñez.
El tráiler abre en un estudio junto al productor musical Quincy Jones, papel interpretado por Kendrick Sampson. “Las canciones están listas. Empecemos desde arriba”, se escucha decir en una declaración que funciona no solo como guiño narrativo, sino como mensaje simbólico: la historia vuelve a empezar.
El filme reúne un elenco robusto:
Colman Domingo como Joe Jackson
Nia Long como Katherine Jackson
Kat Graham en la piel de Diana Ross
Miles Teller como John Branca
Anthony Fuqua ya adelantó que eligieron a Jaafar por “su conexión espiritual” con el personaje, y los primeros segundos del avance parecen confirmarlo. La cinta apuesta a un retrato profundo, no solo del mito, sino del ser humano detrás del fenómeno mundial.
Si bien el rodaje finalizó en 2024, el proyecto atravesó reshoots y múltiples ajustes hasta confirmar finalmente su formato como un único largometraje. La película llegará a los cines el 24 de abril de 2026, respaldada por un equipo creativo de peso: John Logan en guion, Graham King en producción —el mismo detrás del éxito Bohemian Rhapsody— y la participación directa de los herederos del artista.
Una biopic que promete emocionar, incomodar y recordar por qué el “Rey del Pop” sigue siendo un capítulo fundamental en la cultura global.