back to top
jueves, octubre 23, 2025
spot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

La Justicia rechazó el pedido de La Libertad Avanza para reimprimir boletas en Buenos Aires

spot_imgspot_img

Es el segundo revés judicial para el oficialismo a días de las elecciones del 26 de octubre. El juez Alejo Ramos Padilla argumentó que no hay tiempo material para una nueva impresión sin poner en riesgo la transparencia del proceso electoral.

La Libertad Avanza sufrió este jueves un nuevo revés judicial cuando la Junta Electoral rechazó su pedido para reimprimir las boletas de la provincia de Buenos Aires, tras la renuncia del primer candidato José Luis Espert. La decisión del juez Alejo Ramos Padilla representa el segundo fallo adverso para el oficialismo, que ya había visto rechazado anteriormente su intento de modificar el orden de la boleta.

La controversia se originó cuando Espert renunció a encabezar la lista bonaerense, dejando a Karen Reichardt como primera candidata, a pesar de que Diego Santilli -tercero en la boleta original- ya había comenzado a hacer campaña junto al presidente Milei por el distrito más importante del país. El Gobierno pretendía reorganizar la lista, pero la Justicia consideró que no existen los tiempos necesarios para realizar estos cambios.

«Los informes técnicos, el cronograma electoral y la secuencia de tareas establecidas por las autoridades competentes demuestran claramente la imposibilidad material y temporal de realizar una nueva impresión de boletas únicas papel, sin poner en riesgo la organización, transparencia y efectiva realización de las elecciones del 26 de octubre de 2025», argumentó la Justicia en su fallo. Antes de la resolución, la Junta convocó a una audiencia donde participaron representantes de todas las fuerzas políticas, el juez Ramos Padilla, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense Hilda Kogan, el camarista federal Jorge Di Lorenzo y el ministro del Interior Lisandro Catalán.

El ministro Catalán había mostrado su disposición a que su cartera abonara el millonario costo de la reimpresión. El miércoles aseguró que fueron «muy cuidadosos en el manejo de los fondos públicos para el proceso electoral», lo cual «llevó a tener un ahorro de 15.500 millones de pesos respecto de la previsión presupuestaria». «Eso está disponible», expresó entusiasmado el funcionario tras su audiencia con el juez en La Plata.

Antes de conocerse este nuevo fallo adverso, desde el Gobierno habían adelantado que iban a apelar la decisión judicial. Sin embargo, hasta el momento La Libertad Avanza no confirmó oficialmente si recurrirá esta resolución, quedando así definido el orden de la boleta bonaerense con Reichardt como primera candidata a menos de dos semanas de las elecciones legislativas.

además

<