El secretario de Salud, Carlos Giordana, respondió a las acusaciones por presuntas irregularidades en partos y cesáreas en la Nueva Maternidad Provincial. Aseguró que toda la documentación fue puesta a disposición de la Justicia y que una primera revisión no detectó fallas en los procedimientos. «Es la maternidad más importante de la Argentina», destacó, y llamó a las familias a atenderse «con total tranquilidad».
Las autoridades sanitarias de Córdoba salieron a dar la cara tras la difusión pública de denuncias por presuntas irregularidades en partos y cesáreas en la Nueva Maternidad Provincial. El secretario de Salud, Carlos Giordana, fue contundente al asegurar que toda la información y documentación ya está en manos de la Justicia y que, según una primera revisión interna, no se habrían detectado fallas en los procedimientos cuestionados. «Aquí no hay nada que ocultar», afirmó, al tiempo que reivindicó el rol de la institución: «Es una maternidad que nos llena de orgullo, la más importante de la Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica».

Consultado sobre los hechos denunciados por las familias, Giordana sostuvo que los análisis preliminares no revelan irregularidades. «En la primera revisación se observa que se han respetado los protocolos, se han cumplido con los tratamientos acorde a lo que debe ser», indicó. No obstante, aclaró que se abrió una investigación administrativa propia para esclarecer los hechos y complementar el trabajo judicial. El funcionario también descartó de manera categórica las acusaciones sobre falta de medidas de bioseguridad durante cirugías: «No hay ninguna posibilidad de que se realice una cirugía sin guantes, sin las medidas necesarias», sentenció.
Respecto a la participación de residentes en los procedimientos cuestionados, Giordana aclaró que si bien la institución forma profesionales, en las cesáreas denunciadas solo intervinieron médicos con título habilitante. «Todas las personas que participaron eran profesionales médicos», enfatizó. Sobre el acompañamiento en preparto y quirófano, aseguró que la maternidad garantiza la presencia de un acompañante en todo momento y recordó que en uno de los casos denunciados «estuvo durante el quirófano la madre de la paciente». También precisó que no hay cámaras dentro del quirófano, luego de que algunas familias reclamaran registros en video.

El tema más sensible fue la muerte de Azul, la joven que falleció tras dar a luz. Por respeto, Giordana evitó dar detalles del caso, aunque confirmó que hay una investigación interna paralela a la judicial para evaluar todo el accionar del equipo médico. Sí confirmó que en otro caso reciente, una joven de 21 años falleció por sepsis, una infección severa, aunque aclaró que aún no cuentan con el informe definitivo de la autopsia judicial. Sobre el fallecimiento de un bebé el día anterior, precisó que se trató de un feto muerto y que no nació con vida, descartando que exista investigación administrativa o denuncia vinculada a ese hecho.

Frente al temor expresado por algunas familias, el secretario de Salud buscó transmitir un mensaje de confianza en el equipo de la maternidad. «Aquí hay un equipo de salud altísimamente calificado, que se les juega todos los días por sus pacientes», remarcó. Y cerró con un llamado directo a la comunidad: «Pueden atenderse aquí con total tranquilidad y con total seguridad que van a tener los mejores resultados».



