El presidente de la petrolera estatal, Horacio Marín, anunció una reducción promedio del 2% en las naftas y el gasoil que se aplicará de manera gradual a partir de esta semana. La medida responde a la dinámica de oferta y demanda luego de que los combustibles acumularan subas superiores al 40% en el último año. Marín también destacó la necesidad de modernizar el sector energético y aprobar la reforma laboral para que Vaca Muerta pueda competir internacionalmente.
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció una reducción promedio del 2% en los precios de los combustibles que comenzará a aplicarse esta semana. Sin embargo, aclaró que el ajuste no será uniforme: «Todos los días un poquito, no en todos los lados iguales». La medida busca reflejar la dinámica real del mercado y forma parte de un «acuerdo de honestidad con los consumidores» que la petrolera estatal impulsa desde fines de 2023.
El anuncio llega después de un período de fuertes incrementos que superaron la inflación. Según datos recientes de Surtidores, en el último año la Nafta Súper aumentó 41,2% interanual (de $1.108 a $1.564 en CABA), la Nafta Premium subió 31,31% y el Gasoil registró un alza del 39,84%. Marín admitió que el gasoil presenta una situación «más compleja», lo que sugiere que los ajustes serán diferenciados según el producto y la región.

El CEO de YPF no solo se centró en los precios, sino que también abordó la urgencia de modernizar el sector energético argentino para competir a nivel mundial. «En el sector energético necesitamos modernizarnos porque, para lograr los números que estamos logrando, YPF y todas las compañías tenemos que ser competitivas porque nuestro petróleo y gas compiten con las Vacas Muertas norteamericanas», afirmó.
Para Marín, la discusión sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno es imprescindible. Sostuvo que, aunque la geología de Vaca Muerta sea favorable —considerándolo «mejor que cualquier yacimiento similar de los Estados Unidos»—, la eficiencia operativa debe ser equiparable a la de sus competidores del Norte para poder exportar a largo plazo. «Al desarrollar un activo tan bueno… generamos esta riqueza y la sacamos del suelo. Ese es nuestro grano de arena para que la Argentina se desarrolle», destacó.
Al hacer un balance de los dos años de gestión de Javier Milei, Marín expresó su conformidad diciendo: «Estoy tan contento como estoy con YPF», y concluyó que el éxito de la compañía está ligado a la apertura del país y las transformaciones que favorezcan las exportaciones y la inversión. Con esta baja de precios, YPF busca aliviar el bolsillo de los conductores tras meses de ajustes, aunque el descenso será gradual y diferenciado según la dinámica del mercado.






