back to top
martes, enero 6, 2026
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

El Gobierno habilitó aumentos en impuestos a los combustibles a partir de enero de 2026

spot_imgspot_imgspot_img

Mediante el Decreto 929/2025, la administración Milei autorizó la suba de gravámenes pendientes de 2024 y los tres primeros trimestres de 2025. La nafta súper y virgen subirán $17,29 por litro, mientras que el gasoil tendrá un incremento de $14,39. El ajuste se aplicará sobre el impuesto a los combustibles líquidos y el gravamen al dióxido de carbono.

El Gobierno nacional habilitó a partir del inicio de 2026 los aumentos en los impuestos sobre los combustibles que había mantenido congelados durante buena parte de 2024 y 2025. La medida fue dispuesta mediante el Decreto 929/2025, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, y tendrá impacto directo en los precios al público de nafta súper, nafta virgen y gasoil en todo el país.

Desde 2018, tanto el impuesto sobre los combustibles líquidos como el gravamen sobre el dióxido de carbono cuentan con una actualización trimestral que sigue la evolución de la inflación. Sin embargo, las tres últimas administraciones nacionales fueron postergando estos ajustes de acuerdo a los distintos momentos económicos. La gestión de Javier Milei no fue la excepción y decidió pisar estos incrementos para no inflar aún más el precio de la nafta durante el año que concluye.

Puntualmente, el decreto autorizó la suba de los impuestos pendientes de 2024 y los tres primeros trimestres de 2025. El ajuste se traducirá en un aumento fijo de $17,29 por cada litro en la nafta sin plomo y la virgen. En tanto, para el dióxido de carbono el incremento será de $1,059 por litro. El gasoil, por su parte, tendrá un ajuste de $14,39 en el segmento del impuesto sobre los combustibles líquidos, más $7,792 por litro en el diferencial para algunas regiones del país, y de $1,64 por litro en el gravamen al carbono.

El Gobierno nacional justificó el diferimiento parcial de los incrementos remanentes señalando que «resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los incrementos remanentes originados en las referidas actualizaciones». De esta manera, la administración Milei pospuso un último ajuste que quedaría pendiente para más adelante, aunque no especificó cuándo se aplicaría.

Esta decisión se suma a la política de desregulación del sector energético que viene implementando el Gobierno, que había mantenido relativamente contenidos los precios de los combustibles durante 2025. A partir de enero de 2026, los consumidores verán reflejado este incremento impositivo en las estaciones de servicio de todo el país, con diferencias regionales en el caso del gasoil.

además

<