back to top
jueves, enero 29, 2026
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

te puede interesar

El Gobierno destina $129.244 millones para fortalecer a los bomberos voluntarios ante la crisis de incendios

spot_imgspot_imgspot_img
  • Frente a la crítica situación de incendios forestales en la Patagonia y otras regiones del país, el Ministerio de Seguridad anunció una inversión millonaria para equipar y capacitar al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. La ministra Alejandra Monteoliva firmó la resolución que distribuye los fondos entre más de 1.000 asociaciones en todo el territorio nacional.

En el contexto de los incendios forestales que golpean a la Patagonia y otras regiones del país, el Ministerio de Seguridad resolvió destinar $129.244 millones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con énfasis en equipamiento, capacitación, funcionamiento y control del sistema. La decisión fue oficializada mediante una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y se inscribe en el escenario de «desastres de gran magnitud» registrados durante el último año.

Del total asignado, $100.810 millones estarán destinados a 1.062 asociaciones de bomberos voluntarios de primer grado distribuidas en todo el país. Los fondos apuntan a la compra de equipamiento, materiales operativos, indumentaria técnica, elementos de protección personal y otros insumos clave para el combate del fuego y las tareas de emergencia, además de permitir el mantenimiento y conservación del material existente.

Por otra parte, se asignaron $7.754 millones a entidades provinciales de segundo grado para cubrir gastos de funcionamiento institucional, representación y el cumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa vigente. Un monto idéntico fue destinado a estas mismas entidades, pero específicamente orientado a la capacitación de bomberos voluntarios y autoridades, con el objetivo de fortalecer la formación técnica y operativa en todo el país.

La Agencia Federal de Emergencias también recibirá $2.584 millones, canalizados a través de la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios. Estos recursos se utilizarán para tareas de fiscalización del sistema, creación de centros regionales de control, adquisición de equipamiento y movilidad, capacitaciones técnicas, formación de instructores, diseño de cursos y asistencia extraordinaria ante situaciones de emergencia.

En tanto, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina contará con $7.754 millones destinados al funcionamiento y desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación de Bomberos Voluntarios. A ello se suma otra partida de $2.584 millones para gastos de funcionamiento institucional, representación y el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley N.° 25.054 y sus modificatorias.

además

<