Home Noticias El País El Gobierno trasladará el sable corvo de San Martín al Regimiento de...

El Gobierno trasladará el sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos

0
9
  • La decisión fue oficializada por decreto y dispone custodia militar permanente. El Ejecutivo argumentó razones de seguridad, aunque la norma no menciona la condición fijada por los descendientes del libertador San Martín al donar la pieza al Estado.

El Gobierno nacional resolvió trasladar el sable corvo del general José de San Martín desde el Museo Histórico Nacional al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo, ubicado en el barrio porteño de Palermo.

La medida fue formalizada mediante el Decreto 81/2026, firmado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial. La norma establece que la pieza quedará bajo un régimen de custodia militar permanente.

Javier Milei fue declarado granadero honorífico y recibió la Orden Ecuestre Militar de los Caballeros

Según los fundamentos del Ejecutivo, la decisión responde a razones de seguridad y preservación, y recuerda los robos sufridos por el sable durante la década de 1960. En ese marco, el Gobierno consideró necesario modificar el esquema de resguardo del objeto.

Sin embargo, el decreto no hace referencia a la condición establecida por los descendientes de San Martín al momento de donar el sable al Estado. La familia había expresado que la pieza debía ser conservada en un museo público y mantenerse accesible para la ciudadanía, y no alojarse en una unidad militar.

El trasfondo político y el sable de San Martin:

Según algunas fuentes, detrás de la decisión está el enojo de Milei con el Museo Histórico Nacional que rechazó su pedido para usar el sable corvo en el acto del pasado 25 de Mayo, tras lo cual el mandatario despidió al director del Museo. Además, Milei fue designado «granadero honorífico» en 2025.

Historiadores, legisladores opositores y la Asociación Argentina de Investigadores en Historia rechazaron la medida, considerándola «un grave antecedente» y «un retroceso en términos de política patrimonial» que desplaza un bien cultural desde un ámbito civil especializado hacia uno cuya función principal no es museológica.

Essen Despidió a 30 empleados en Santa Fe

<