martes, febrero 3, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

Alerta por rutas nacionales: 7 de cada 10 tramos están en mal estado y la falta de mantenimiento costará hasta 7 veces más

  • El secretario gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, Fabián, alertó en diálogo con Marco Cittadini por La 10 Córdoba (98.7 FM) que el 70% de los tramos de rutas nacionales se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento.

La infraestructura vial argentina atraviesa una crisis crítica: 7 de cada 10 tramos de rutas nacionales están en mal estado, según denunció Fabián Catanzaro, secretario gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional, en diálogo con Marco Cittadini por Radio La 10 Córdoba (98.7 FM). El dirigente advirtió que «al paralizar el mantenimiento de las rutas nacionales, hay toda una serie de rutas que ya hoy no es viable la intervención de mantenimiento, sino que hay que reconstruir». Esto implicará costos entre 5 y 7 veces superiores a lo que hubiera costado el mantenimiento preventivo.

Las rutas más afectadas son los principales corredores productivos del país: la Ruta Nacional 34 en el NOA, la Ruta 11 a la vera del Río Paraná, los pasos internacionales con Uruguay, Paraguay y Brasil. También está la Ruta 33 que conecta la zona núcleo con el puerto de Bahía Blanca. Por otra parte, está la Ruta 151 hacia Vaca Muerta y el Alto Valle de Río Negro. «Todas están colapsadas», aseguró Fabián. Además, explicó que la situación se agrava por la combinación de falta de mantenimiento y ausencia de control de pesos y dimensiones de los camiones. Esto es debido al cierre de balanzas y falta de personal.

El impacto de esta situación es dramático: se calcula que se pierde entre 1 y 1,5 puntos del PBI por la mala infraestructura vial. Mientras tanto, los siniestros viales aumentaron casi un 20% y las muertes en accidentes de tránsito crecieron un 14%. Fabián citó el caso del micro que cayó de un puente en Misiones sobre la Ruta 14, donde murieron nueve personas. «El micro no se hubiese caído si hubiesen estado las barandas de contención laterales. Eso es técnico«, subrayó, para ejemplificar cómo la infraestructura deficiente contribuye directamente a la siniestralidad.

Qué pasa con los impuestos de la gente

El dirigente denunció que el gobierno retuvo más de 500 millones de dólares de recursos específicos del impuesto a los combustibles líquidos destinados a Vialidad Nacional. También exigió declarar la emergencia vial. «Hay una decisión deliberada y política de abandonar las rutas», señaló. Mientras tanto, el organismo enfrenta un presupuesto 2026 que es 75% más bajo que el de 2023. Esto prácticamente paraliza cualquier obra de mantenimiento. A la vez, la situación se complica porque el 95% del transporte de pasajeros y de carga circula por rutas nacionales ante la falta de ferrocarriles.

Los trabajadores de Vialidad Nacional llevan 16 meses sin aumentos salariales en un contexto de vaciamiento institucional que incluye despidos y retiros voluntarios. «Compañeros altamente formados, que tardaron entre 10 y 15 años en especializarse, se están yendo directamente al exterior porque ni siquiera hay obra pública en empresas argentinas», lamentó Fabián. Además, advirtió que se están perdiendo recursos estratégicos difíciles de recuperar y defendió la necesidad de preservar este organismo clave para la soberanía nacional.

Los Más Leídos

<