- Organizaciones de izquierda, estudiantes y sindicatos combativos protestan desde las 6:30. La movilización se trasladará a las 11:00 hacia el Panal. Hay impacto en el tránsito por la Marcha al Centro Cívico.
La ciudad de Córdoba amaneció este jueves con una jornada de fuerte protesta social. Diversas organizaciones de izquierda, junto a agrupaciones estudiantiles y sectores del sindicalismo combativo, llevan adelante un corte en el Puente Centenario desde las 6:30. Es parte de un plan de lucha nacional contra la reforma laboral impulsada por la gestión de Javier Milei. Además, Centro Cívico es uno de los principales puntos a los que dirige la Marcha.
La movilización, que cuenta con la participación de fuerzas como el MST y el PTS, se trasladará luego hacia las inmediaciones del Centro Cívico (El Panal). Según informaron los organizadores, la columna independiente —que nuclea a sindicatos combativos, jubilados y organizaciones sociales— se concentrará a las 11:00 en la sede de UEPC Capital (Maipú 30). Luego, confluirán con el resto de las centrales obreras en el recorrido denominado Marcha al Centro Cívico.

Todos al puente Centenario para la marcha al Centro Cívico
La legisladora Luciana Echevarría (MST en el FIT-Unidad) calificó la iniciativa oficial como «el mayor ataque a los trabajadores desde la dictadura militar» y apuntó duramente contra la central obrera nacional: «Necesitamos un gran paro nacional construido desde las bases, ya que la traidora CGT no hace nada. Para frenar la reforma necesitamos la unidad de todos los sectores que se oponen al plan de Milei», sentenció. Por lo tanto, resulta fundamental la participación en el Centro Cívico con la Marcha, que se convierte en un eje de reclamo unificado.
Por su parte, la referente Laura Vilches (PTS) vinculó la protesta con otras problemáticas que se debaten en el Congreso. «Además de la reforma, quieren votar la modificación de la ley de glaciares y la baja en la edad de imputabilidad. A este plan hay que enfrentarlo en las calles, como lo demostraron las universidades y los trabajadores en lucha», afirmó Vilches. También criticó la postura del gobernador Martín Llaryora al tildarlo de «cómplice» del ajuste nacional y el FMI. La Marcha al Centro Cívico refleja la unidad de distintas agrupaciones.
Se recomienda a los automovilistas evitar la zona del Puente Centenario y las calles aledañas a Maipú y el Centro Cívico durante toda la mañana. La movilización hacia el Panal generará cortes intermitentes y demoras en el transporte público, mientras las columnas independientes se desplazan por el área céntrica. En consecuencia, conviene tener en cuenta el recorrido y la Marcha al Centro Cívico para planificar la circulación.




