El Parlamento Nacional arranca este miércoles el debate de un paquete de leyes clave para el Gobierno de Javier Milei, que contará con un contexto más favorable tras las elecciones de octubre. El oficialismo triplicará su representación en el Senado y buscará aprobar el primer Presupuesto de la gestión libertaria antes de fin de año.
El Congreso Nacional iniciará este miércoles las sesiones extraordinarias con la mira puesta en sancionar el Presupuesto 2026 y la modernización laboral, en un escenario más favorable para el oficialismo tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La Libertad Avanza tendrá la primera minoría en Diputados y casi triplicará su representación en el Senado, pasando de 7 a 20 legisladores. Este nuevo contexto marca el inicio de la segunda etapa de la gestión de Javier Milei, donde habrá un trabajo conjunto entre Martín Menem, presidente de la Cámara baja, y Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario en el Senado.
Las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 30 de diciembre e incluirán los proyectos de Presupuesto, Inocencia Fiscal, Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria, Modernización del Código Penal y preservación de Glaciares. Sin embargo, el oficialismo priorizará el tratamiento del Presupuesto 2026, que busca aprobar el 17 de diciembre en Diputados y antes del 30 en el Senado.
Después de dos años de prórroga del Presupuesto heredado del gobierno de Alberto Fernández, Milei apuesta a sancionar su primera ley de gastos y recursos con la nueva composición parlamentaria.

Proyecciones económicas
El proyecto contempla un crecimiento del PBI del 5%, inflación del 10,1%, un dólar a $1.423 para diciembre de 2026, y aumentos del 10,6% en exportaciones y 11% en importaciones. Los gastos totales serán de $148 billones con un superávit primario proyectado de $2,7 billones. El 85% de los recursos se destinará a gastos sociales que incluyen salud, educación, planes sociales y jubilaciones.
Estrategia legislativa
En Diputados, donde La Libertad Avanza cuenta con 95 legisladores, el oficialismo necesitará al menos 34 votos adicionales. Las primeras negociaciones serán con el interbloque UCR-PRO, MID y Por Santa Cruz (22 diputados), y con Innovación Federal e Independencia (15 legisladores). También se espera el apoyo de varios diputados de Provincias Unidas, especialmente de Santa Fe y Córdoba.
El respaldo de los gobernadores estará condicionado a la respuesta del Gobierno sobre cajas previsionales, avales para endeudamiento en obras de infraestructura y el avance de obras en rutas nacionales.
Reforma laboral en el Senado
Paralelamente, el Senado abrirá este jueves el debate en comisión sobre la reforma laboral, proyecto que el Gobierno enviará en las próximas horas. La vicepresidenta Victoria Villarruel deberá conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde se librará la primera batalla por una iniciativa rechazada por el peronismo, la CTA y la CGT.
La comisión tendrá 17 miembros: 6 del peronismo, entre 4 y 5 de La Libertad Avanza, y el resto distribuido entre UCR, PRO y bloques provinciales. Con 20 senadores propios, el oficialismo necesitará cerrar acuerdos con la decena de radicales, 5 del PRO y al menos dos senadores provinciales para alcanzar los 37 votos necesarios.
Serán fundamentales los respaldos de los bloques de Misiones, Santa Cruz, Chubut, Salta, Tucumán y Neuquén, que pueden aportar 8 legisladores adicionales para conseguir la sanción de ambas iniciativas antes de fin de año.






