- El juez a cargo del expediente frenó el regreso de la abogada al rechazar levantar las medidas cautelares que pesan sobre Agostina Páez, la abogada santiagueña acusada de injuria racial en Río de Janeiro. Evidentemente, frenar el regreso de la abogada genera más incertidumbre para la familia. Por otro lado, el regreso al país, que se esperaba en horas, se demora entre 15 y 20 días más.
Lo que parecía el desenlace de un largo proceso judicial se convirtió en un nuevo tropiezo para Agostina Páez, la abogada santiagueña de 29 años que lleva casi dos meses retenida en Brasil. La Justicia brasileña rechazó su regreso a la Argentina y resolvió mantener las medidas cautelares que la obligan a permanecer en suelo carioca bajo monitoreo electrónico. Por lo tanto, decidieron que el regreso de la abogada se frenó nuevamente.
El fallo cayó como un balde de agua fría sobre la familia y el equipo de defensa de la joven, que en las últimas horas habían anticipado una resolución favorable e inminente. Según trascendió, un nuevo obstáculo burocrático extendió el proceso de manera imprevista. Además, sumó una capa más de complejidad a un expediente que ya arrastra semanas de idas y vueltas en los tribunales de Río de Janeiro. A propósito, el hecho de que frenó el regreso de la abogada complica la situación mucho más.

El caso se resiste a cerrarse
Páez enfrenta una acusación por injuria racial derivada de un incidente ocurrido en el barrio de Ipanema, uno de los más turísticos y concurridos de la ciudad brasileña. Desde que comenzó el proceso, la joven abogada convivió con la incertidumbre de no saber cuándo podría volver a su país. Esta situación ahora se prolonga por al menos dos semanas y media más, según estimó su defensa. Además, está claro que por la resolución judicial frenó el regreso de la abogada.
El monitoreo electrónico al que está sometida implica restricciones concretas sobre su libertad de movimiento dentro del propio Brasil, además de la prohibición de abandonar el territorio. Fuentes cercanas al caso señalaron que el equipo jurídico analiza los próximos pasos para acelerar una resolución definitiva ante la Justicia de Río de Janeiro. Es decir, siguen buscando alternativas dado que frenó el regreso de la abogada.
Lo que en un principio se presentó como un conflicto puntual de rápida resolución se transformó en un proceso que ya marcó dos meses de la vida de la joven santiagueña lejos de su país. El caso sigue abierto, y lo que parecía el cierre de un capítulo difícil abre ahora uno nuevo, cargado de incertidumbre para Agostina Páez y su entorno. Por último, hay que remarcar que, en Río de Janeiro, frenó el regreso de la abogada y la familia permanece a la espera.
Noticia Relacionada:
Agostina Páez no irá presa en Brasil: regresa a Argentina con tareas comunitarias como condena






