back to top
jueves, enero 8, 2026
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

Las jubilaciones perdieron 27,4% de poder adquisitivo desde que Milei cambió la fórmula de actualización

spot_imgspot_imgspot_img

Un informe privado reveló que el cambio en el sistema previsional generó una brecha de $93.393 mensuales para quienes cobran el haber mínimo. La situación se agrava para los beneficiarios del bono, que sufren un congelamiento desde marzo de 2024.

Las jubilaciones en Argentina acumulan una pérdida del 27,4% en su poder de compra desde diciembre de 2023. Esto se debe a que el gobierno de Javier Milei modificó la fórmula de actualización previsional, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La nueva fórmula ata los aumentos al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y derogó la Ley 27.609. Fue una de las herramientas clave para alcanzar el superávit fiscal que caracteriza la gestión libertaria.

El informe precisa que la jubilación mínima sin bono se ubica en $340.886 tras los ajustes de diciembre. Sin embargo, de haberse mantenido vigente la fórmula anterior, el haber mínimo alcanzaría los $434.279. Esto generaría una diferencia de $93.393 mensuales. El CEPA sostiene que «la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios, y se la eliminó intencionalmente antes de que se produjeran las mejoras». Esa fórmula se basaba en la recaudación de la seguridad social y la variación de salarios. Son indicadores que permiten ganarle a la inflación cuando esta desciende.

La situación es especialmente crítica para quienes perciben la jubilación mínima con bono compensatorio. Este refuerzo permanece congelado en $70.000 desde marzo de 2024, provocando una licuación de su valor real. Mientras los haberes aumentaron 154% entre marzo de 2024 y diciembre de 2025, la mínima con bono solo creció 101%. Para mantener su poder de compra original, el bono debería ascender hoy a $177.485. Esto representa un recorte mensual de $107.485 para los jubilados de menores ingresos.

El análisis histórico muestra que el inicio de la gestión Milei significó un retroceso del 26,3% para las jubilaciones sin bono. Fue un retroceso del 21,3% para las que lo perciben. Estos valores ubican el poder adquisitivo actual un 3% por debajo del promedio de la década de 1990. Además, el Ejecutivo vetó en agosto de 2025 una ley que preveía un aumento excepcional del 7,2% y la actualización del bono a $110.000. Esta medida hubiera permitido recuperar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses de la administración libertaria.

El panorama se complica aún más con la finalización de la moratoria previsional en marzo de 2025. Sin esta herramienta de inclusión, el CEPA advierte que «9 de cada 10 mujeres y 8 de cada 10 varones que alcanzan la edad de retiro no pueden jubilarse». Esto sucede por no contar con los 30 años de aportes requeridos. En su lugar, deben acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale solo al 80% de una jubilación mínima y exige una edad mayor para las mujeres.

además

<