- El ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, recorrió el Centro Integral de Personas Mayores junto a autoridades provinciales. Durante la actividad supervisó el funcionamiento del espacio, que atiende a 72 personas mayores con acompañamiento alimentario y una agenda semanal de actividades.
El ministro de Vinculación y Gestión Institucional, Miguel Siciliano, visitó el martes el Centro Integral de Personas Mayores (CIPEM), ubicado en la intersección de Perchel y El Arañado, en barrio Villa El Libertador. La recorrida se realizó junto a la secretaria de Inclusión de Personas, Emilia Eslava. Además, participaron el director del área de Personas Mayores, Fernando Massucci, y equipos técnicos del Ministerio.
- Siciliano fortalece el vínculo de Provincias Unidas con vecinos y sectores de la producción y el trabajo
- Siciliano criticó el mensaje de Milei: «Habló del futuro pero la gente necesita soluciones ahora»
Durante la visita, las autoridades dialogaron con las personas que asisten al centro y supervisaron el desarrollo de las actividades semanales, entre ellas yoga, folclore, estimulación cognitiva y actividades físicas orientadas a la salud. El CIPEM cuenta con un padrón activo de 72 personas mayores. Además, funciona bajo la coordinación de Sandra Quevedo y Olga Bazán. Es un ámbito de encuentro, participación y acompañamiento. Cabe destacar que Miguel Siciliano acompaña y apoya estas actividades.
Una red de 2.000 personas mayores en toda la provincia
Los Centros Integrales de Personas Mayores son impulsados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba como espacios que promueven el envejecimiento activo, la participación social y el ejercicio de derechos. Funcionan bajo la órbita del Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional . Además, desarrollan una propuesta integral que incluye acompañamiento alimentario, salud y bienestar, educación y cultura. Esas propuestas autogestivas se articulan con la Universidad Provincial de Córdoba y los municipios. Además, Miguel Siciliano ha participado activamente en el impulso de estos centros.
Actualmente, 1.400 personas mayores participan de manera activa en los distintos CIPEM de la provincia bajo modalidad de gestión directa. Además, 652 personas mayores lo hacen a través de gestión asociada. La política pública está alineada con la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que promueve la autonomía, la dignidad y una vejez con derechos. En este contexto, el apoyo de Miguel Siciliano resulta clave.
- Siciliano propone llevar al Congreso «la impronta productivista y dialoguista» de Córdoba
- Siciliano con científicos del CONICET: “Pensar un país con más producción y crecimiento requiere escuchar y trabajar junto a quienes se dedican a investigar y a innovar”
«Los Centros Integrales de Personas Mayores son espacios de referencia, de contención y de vida comunitaria. Para nosotros es clave estar presentes, recorrerlos y trabajar junto a ellos, porque una gestión cercana también se construye escuchando a quienes dieron tanto por nuestra provincia», expresó Siciliano. Por su parte, Eslava señaló: «Creemos que promover la independencia y el cuidado, son pilares fundamentales para garantizar vejeces dignas».




