El presidente abandonó la estricta política del año pasado que limitaba los destinos turísticos de su gabinete. Ahora los funcionarios podrán elegir libremente sus lugares de descanso, siempre que sean «razonables», aunque deberán formalizar sus ausencias en la primera quincena de enero.
El presidente Javier Milei decidió flexibilizar las estrictas condiciones que había impuesto durante el verano de 2025 sobre los destinos vacacionales de sus ministros, según confirmaron fuentes oficiales. La determinación fue comunicada durante la reunión de Gabinete que encabezó junto al ministro coordinador Manuel Adorni en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, marcando un giro respecto a la línea que había bajado durante el primer verano al frente de la administración nacional.
De esta forma, los funcionarios que el año pasado evitaron descansar en Punta del Este, Estados Unidos y Europa bajo la estricta premisa de «no hay plata» y la necesidad de «predicar con el ejemplo», ahora podrán tener libertad para elegir cualquier destino siempre que sea «razonable». «No hay limitaciones, cada uno puede viajar donde guste, siempre y cuando sean lugares lógicos», confirmó una fuente al tanto de la decisión. Un año atrás, la máxima era eludir ciudades «ostentosas» asociadas con la frivolidad, restricciones que algunos funcionarios calificaron como «anti liberales».

A pesar de la flexibilización, el gobierno mantiene ciertos requisitos organizativos. Los ministros deberán formalizar sus ausencias durante los primeros quince días de enero para concentrar la atención en la aprobación de las reformas de segunda generación que serán tratadas en febrero. Además, deberán organizar las salidas de sus equipos de colaboradores que permanecerán activos y entienden que sus períodos vacacionales pueden interrumpirse ante cualquier urgencia coyuntural.
El año pasado, las restricciones habían complicado los planes de varios ministros. Mariano Cúneo Libarona debió desistir de viajar a su propiedad en Punta del Este, mientras que Patricia Bullrich fue la única habilitada para romper las reglas al vacacionar en Disney con sus nietos. Manuel Adorni, quien acaba de ascender a ministro coordinador, ya anticipó que no se tomará vacaciones este año por la atención que requiere su nuevo cargo, siguiendo el estilo del propio Milei, quien se define como «un adicto al trabajo» y solo descansó unos días en Mar del Plata durante el verano pasado.




