- La Cámara baja debate este jueves el proyecto de reforma laboral con media sanción del Senado. Esto sucede luego de que el oficialismo decidiera eliminar el polémico artículo 44 que reducía los salarios durante licencias médicas. La Libertad Avanza confía en tener el quórum asegurado con el apoyo del PRO, la UCR y bloques aliados.
La Cámara de Diputados de la Nación sesiona desde las 14 de este jueves para tratar la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei. Esta jornada se desarrolla en simultáneo con el paro general convocado por la CGT y movilizaciones sindicales en todo el país. El proyecto cuenta con media sanción del Senado. Si se aprueba en la cámara baja con las modificaciones introducidas, será remitido nuevamente al Senado en busca de su sanción definitiva. Esto está previsto para el viernes 27 de febrero.
- Bullrich reconoció un error en la Reforma Laboral: el artículo que reduce el salario por enfermedad podría modificarse
- Reforma laboral en Diputados: sesión especial este jueves en medio del paro general de la CGT
El principal cambio que habilitó la convocatoria a sesión fue la eliminación del cuestionado artículo 44. Este autorizaba a los empleadores a pagar entre un 25% y un 50% menos del salario al personal en uso de licencia médica. La cláusula había generado un rechazo unánime del movimiento sindical y cuestionamientos desde distintos sectores de la oposición. Por esta razón, su supresión del texto fue la llave que permitió al oficialismo consolidar los apoyos necesarios para avanzar.
La sesión fue solicitada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. El pedido fue encabezado por el presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, y contó con las firmas de Pamela Verasay por la UCR, Cristian Ritondo por el PRO, Alberto Arrua por Innovación, Gladys Medina por Independencia, Nancy Picón por Producción y Trabajo, Oscar Zago por el MID y Karina Maureira por La Neuquenidad. Con esas adhesiones, el oficialismo da por asegurado el quórum mínimo de 132 legisladores necesario para abrir la deliberación.
La oposición más dura no acompañará el inicio del debate. Unión por la Patria, Provincias Unidas y los bloques de izquierda anticiparon que no darán quórum, en rechazo a una iniciativa que consideran lesiva para los derechos de los trabajadores. El debate legislativo, en consecuencia, se desarrollará en un clima de máxima tensión política. A la vez, las calles del país estarán movilizadas y los sindicatos exigirán desde afuera del Congreso el rechazo total del proyecto.
- El Congreso define el destino de los vetos de Milei: tensión máxima por el financiamiento universitario y la Ley Garrahan
- Carteles contra la Reforma Laboral aparecieron en sedes vinculadas a senadores cordobeses
La jornada se perfila como una de las más intensas del año político argentino. Mientras los diputados deliberan en el recinto, el paro general paraliza el transporte, los bancos, las escuelas y los servicios públicos en todo el territorio nacional. El resultado de la votación definirá el rumbo de una de las reformas más controvertidas de la gestión Milei. Además, marcará el estado real de las fuerzas en el Congreso de cara a los meses que vienen.




