Las autoridades viales ratificaron que tomar mate al conducir es sancionable como falta grave por distracción. En Córdoba, la Policía Caminera explicó que la multa alcanza los $84.400 pesos por no mantener ambas manos al volante.
Las autoridades viales nacionales confirmaron que manejar tomando mate puede ser sancionado, generando un intenso debate a nivel nacional sobre las distracciones al volante. Ante la repercusión, locales y turistas en Córdoba comenzaron a consultar sobre la situación en la provincia mediterránea.
El accionar puede ser penalizado bajo la figura de falta grave por distracción. La carencia del «dominio efectivo del vehículo» es el motivo central de la sanción, según tipificaron las autoridades. En Mendoza, la falta puede derivar en multas que alcanzan hasta los 500.000 pesos, además de la posible quita de puntos en el sistema de licencias, según la gravedad y la evaluación del agente de tránsito.

El argumento legal surge de la actualización de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que se concretó el martes 18 de marzo de 2025. Ante la consulta popular y la nueva Ley de Tránsito N° 11.096 en Córdoba, el Director General de Prevención de Accidentes de Tránsito, Miguel Ángel Rizzotti, explicó el alcance de la normativa provincial.
«Respecto al mate o fumar, la infracción no es por el acto en sí, sino por no conducir con ambas manos al volante. Cualquier distracción de segundos puede producir un desastre», indicó Rizzotti. La Policía Caminera agregó que «dentro de la ley no está aclarado que ‘tomar mates’ esté prohibido», pero sí está tipificado que cualquier distracción que impida conducir con ambas manos al volante es pasible de sanción.

Con la actualización normativa, conducir sin las dos manos al volante se constituye como falta grave, y el juez es quien determina el valor final de la multa. En Córdoba, la sanción «puede variar un poco pero sería alrededor de 84.400 pesos», según informó la Caminera. Las autoridades recomiendan evitar cualquier actividad que reste atención a la conducción, como beber mate, usar el celular o comer mientras se maneja.






