El Gobierno provincial presentará esta semana el paquete presupuestario y la ley impositiva ante la Comisión de Economía. La oposición ya anticipó su rechazo a nuevos aumentos y reclama «sensibilidad social» en medio de la crisis económica. El ministro Guillermo Acosta expondrá el viernes ante los legisladores.
La Legislatura de Córdoba se apresta a vivir una semana de alta tensión política con la inminente presentación del Presupuesto provincial 2026 y el paquete impositivo que determinará la carga tributaria para el próximo año. Aunque el plazo máximo para el ingreso es el sábado 15 de noviembre, fuentes del oficialismo confirmaron que el proyecto será presentado este viernes cuando el ministro de Economía, Guillermo Acosta, concurra a la Comisión de Economía. El proyecto tomará estado parlamentario recién el miércoles de la semana próxima en sesión ordinaria.
La primera reunión de la Comisión de Economía promete ser el escenario de un duro choque entre oficialismo y oposición. El foco del debate estará puesto no solo en el nivel de gasto y las prioridades que establezca el Ejecutivo provincial, sino especialmente en las variaciones de las alícuotas que se incluyan en la Ley Impositiva anual, que determina los parámetros de Ingresos Brutos y otros tributos provinciales. La oposición ya adelantó su postura y exige «no al impuestazo».

Los legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, del bloque Construyendo Córdoba, fueron los primeros en presentar un proyecto de presupuesto alternativo en el que reclaman «sensibilidad social» ante la crisis económica. El documento propone un plan de 15 puntos que incluye establecer como tope máximo de actualización del Impuesto Inmobiliario la variación del Ripte, congelar impuestos y servicios provinciales por cuatro meses, y otorgar un incremento salarial docente de al menos 10 puntos por encima de la inflación. «No nos dan información más que este miércoles y la semana próxima habrá sesión, queremos ver el Presupuesto 2026», expresó Matías Gvozdenovich, presidente del bloque de la UCR.
Como antecedente del debate que se avecina, en el cálculo del Inmobiliario 2025 la Provincia utilizó como referencia la inflación del IPC nacional interanual de septiembre de 2024, que era del 209%. Sin embargo, para evitar un impacto mayor en los contribuyentes, la administración de Martín Llaryora decidió fijar el tope con el Ripte, que marcaba una variación interanual del 172% entre octubre de 2023 y octubre de 2024. La expectativa ahora está puesta en qué criterio adoptará el gobierno provincial para 2026 en un contexto de desaceleración inflacionaria pero con bolsillos golpeados.

Además del debate presupuestario, surgió un reclamo de la oposición por la falta de tratamiento de la Cuenta de Inversión 2024, es decir, la rendición de cuentas del gasto ejecutado durante el primer año de gestión de Llaryora. Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal, advirtió que el proyecto tiene estado parlamentario desde el 9 de abril y si no se trata antes de fin de año queda aprobado automáticamente. «Encuentro Vecinal rechaza esta posibilidad y reitera el pedido de que sea tratado debidamente en la Comisión de Economía y Presupuesto», sostuvo. Walter Nostrala, del Frente Cívico, fue más duro: «Llaryora miente cuando te dice que redujo el gasto de la política. Mientras suben los impuestos, las tarifas». La última Cuenta de Inversión aprobada fue en junio de 2024, correspondiente al último año de gestión de Juan Schiaretti.




