El oficialismo pasó de 37 a 93 diputados con el 40,70% de los votos a nivel nacional, superando ampliamente su objetivo de alcanzar un tercio de la Cámara. Unión por la Patria mantiene la primera minoría con 97 bancas pero perdió cuatro escaños. PRO, UCR y bloques provinciales quedan como árbitros del nuevo Congreso que asumirá el 10 de diciembre.
La jornada electoral de este domingo 26 de octubre dejó un escenario político inesperado, con un contundente respaldo del electorado a La Libertad Avanza, logrando victorias en los principales distritos del país y consolidando su posición en el Congreso. El escrutinio arrojó que el oficialismo obtuvo el 40,70% de los votos para la Cámara de Diputados, mientras que el peronismo bajo el sello Fuerza Patria y sus variantes provinciales alcanzó el 31,68%.
Victoria en Buenos Aires y 15 provincias más
El resultado permitió a La Libertad Avanza imponerse en 16 provincias, entre ellas Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli logró el 41,45%, superando al peronismo que obtuvo el 40,91%. Este giro resulta especialmente significativo, ya que en las elecciones locales de septiembre el peronismo había aventajado a sus rivales por 14 puntos.
El oficialismo se impuso además en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. Por su parte, Fuerza Patria y sus aliados ganaron en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.
De 37 a 93 diputados: el salto del oficialismo
El resultado de la noche electoral representó un alivio para La Libertad Avanza y un respaldo a la gestión del presidente Javier Milei, quien había señalado días antes que su objetivo era alcanzar un tercio de legisladores propios para asegurar la gobernabilidad, una meta que fue ampliamente superada.
En el Congreso, La Libertad Avanza pasó de tener 37 a quedar con 93 bancas a partir del 10 de diciembre. El oficialismo había puesto en juego tan solo ocho lugares y obtuvieron 64, lo que deja como saldo una ganancia de 56 escaños, convirtiéndose por diferencia en los grandes ganadores de la jornada electoral.


Unión por la Patria mantiene la primera minoría pero pierde terreno
Fuerza Patria continúa siendo el espacio con más bancas en su poder, ya que tendrán 97 en la nueva cámara. Sin embargo, restaron cuatro lugares por el hecho de que habían puesto en juego 48 y obtuvieron 44.
Los nuevos árbitros del Congreso
El nuevo escenario deja en una posición clave a los bloques de Provincias Unidas, que baja de 18 a 17 diputados, el PRO, que desciende de 35 a 14, y la UCR, que pasa de 14 a 3. Estos espacios deberán definir si sus integrantes se alinean con los bloques provinciales (12 bancas) o mantienen su independencia, pudiendo convertirse en árbitros de las principales disputas legislativas.
Por último, el Frente de Izquierda perdió una banca y quedó con 4 representantes en el Congreso. Los 17 restantes corresponden a diputados que se separaron de sus bloques o partidos minoritarios.






