La discusión del proyecto de ordenanza que regula la actividad de cuidacoches y limpiavidrios quedó suspendida hasta 2025. Si bien este lunes se tratarán otros puntos de la reforma al Código de Convivencia, los temas más polémicos volverán al recinto recién en febrero.
El tratamiento de los puntos del proyecto de ordenanza que regulan la actividad de naranjitas y limpiavidrios en la ciudad de Córdoba fue postergado y recién volverá a discutirse en febrero, y no en la sesión de este lunes por la tarde. El tema, de esta manera, quedó en suspenso hasta 2026, aunque sí se tratarán otros tópicos de la reforma al Código de Convivencia en esta jornada.
Uno de los puntos que genera mayores objeciones es la dificultad para aplicar algunos de los cambios propuestos, especialmente en lo referido al control de la actividad de los limpiavidrios en las esquinas y semáforos. La iniciativa contempla la prohibición total de esta práctica a cambio de dinero, una medida cuya efectividad dependerá del control municipal.

En relación con los naranjitas, el proyecto establece que solo podrán cuidar vehículos aquellas personas debidamente habilitadas y que integren cooperativas reconocidas. Además, se elimina la posibilidad de excepciones con pago voluntario: de acuerdo al texto, quienes no estén habilitados no podrán permanecer en la vía pública ofreciendo ese servicio.
La legisladora Nancy Almada, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad, explicó que «los naranjitas que cuidan coches deben pertenecer realmente a cooperativas» y remarcó que el control es una responsabilidad del municipio. También señaló que la aplicación de la normativa requerirá tiempo y acompañamiento social, indicando que será necesario avanzar en la capacitación en oficios para quienes actualmente se desempeñan como limpiavidrios.

«La limpieza de vidrios en semáforos a cambio de dinero se sanciona, pero es una cuestión de control municipal», afirmó la concejala, y advirtió que, sin una fiscalización efectiva, «no cambia mucho el panorama; es más título que realidad».






