back to top
viernes, noviembre 28, 2025
Contacto

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

Científico argentino logra la primera vacuna contra el melanoma tras 30 años de investigación

spot_imgspot_imgspot_img

La innovadora vacuna contra el cáncer de piel más agresivo ya fue aprobada y comenzará a aplicarse en el Hospital María Curie. Es la primera de su tipo a nivel mundial y puede prevenir metástasis en pacientes de riesgo.

Después de tres décadas de investigación, Argentina presenta al mundo la primera vacuna aprobada contra el melanoma, el tipo más agresivo de cáncer de piel. El desarrollo, que finalmente completó todos los trámites burocráticos tras cuatro años de aprobación científica, marca un hito en la lucha contra esta enfermedad.

El doctor responsable del proyecto, José Mordoh explicó a LA10 FM que la vacuna está destinada a «pacientes de riesgo», aquellos en los que el tumor fue detectado cuando ya había comenzado a desarrollarse más allá de las etapas iniciales. «Esta vacuna es eficaz para impedir la metástasis, que es lo que finalmente importa en el tratamiento de cualquier cáncer», señaló el científico.

Una vacuna lista para usar

El tratamiento ya está disponible para su aplicación. Cualquier médico del país puede realizar una receta y el paciente podrá aplicársela en el Hospital María Curie, que funcionará como primer centro piloto. «Ya está aprobada, ya está establecido el circuito», confirmó el investigador.

Pioneros a nivel mundial

La vacuna argentina es la primera de su tipo en ser aprobada globalmente. Aunque Estados Unidos ha comenzado a trabajar en desarrollos similares, «todavía le falta», según el doctor. El logro también abre la posibilidad de exportación, aunque esa decisión dependerá del laboratorio productor.

El equipo científico no se detiene: ya trabajan en «combinaciones para tratar estados más avanzados» y en la extensión de las fronteras de acción de este tipo de medicamentos, explorando su uso en pacientes que ya tienen «un riesgo comprobado».

Consultado sobre la posibilidad de una vacuna universal contra el cáncer, el científico fue cauteloso: «No creo. Cada cáncer tiene una firma especial, mutaciones diferentes». Sin embargo, mantiene la esperanza: «Ojalá se pueda, sería fantástico. Por ahora vamos tanteando, celebrando lo que hay».

además

<