La intendenta Paola Nanini destacó la puesta en valor del espacio que tiene 10 años de historia y funciona como punto de partida del recorrido de las Estancias Jesuíticas, Patrimonio de la Humanidad. El centro ofrece información turística de la región y resalta el legado gastronómico y vitivinícola de la localidad, en trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo.
A pocos días del inicio del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Colonia Caroya reinauguró su Centro de Interpretación Turística, un espacio estratégico que desde hace una década funciona como puerta de entrada al circuito de las Estancias Jesuíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. La intendenta Paola Nanini encabezó el acto y destacó la importancia del lugar en diálogo con Minuto Córdoba Noticias.


«Este centro que tiene ya 10 años viene de un camino un poco más largo, cuando la UNESCO empezó a trabajar con nuestras estancias jesuíticas y les declara Patrimonio de la Humanidad. Empieza un camino distinto para Córdoba, que es el camino de la valorización del legado jesuita», explicó Nanini. La intendenta subrayó que «este camino que lleva 25 años en Córdoba tiene el punto inicial en Caroya», debido a su ubicación estratégica a 35 minutos del aeropuerto y 40 minutos de la capital provincial.
La funcionaria resaltó que la puesta en valor se realizó «trabajando en conjunto con la Agencia de Córdoba Turismo, que es la mejor manera de trabajar en el turismo». En el centro renovado, los visitantes podrán acceder a «todo el recorrido jesuítico» y obtener «información turística de la región, más en estas épocas de festival». Además, el espacio permite conocer «cómo ha ido evolucionando y cómo ha ido creciendo nuestro país y, sobre todo, nuestra región en el turismo».
Nanini también puso énfasis en la identidad gastronómica de Colonia Caroya, una ciudad «que no tiene 150 años todavía» y cuyos productos típicos nacieron de la tradición de los inmigrantes friulanos. «El salame nace como una forma de conservar la carne para darle a comer a nuestros hijos. Cuando los carollenses descubrimos que este producto que hacemos para nuestros hijos era un producto turístico, se empezó a vender con mucho orgullo», afirmó. La localidad trabaja «muchísimo en las marcas de origen, en la denominación de origen también. Colonia Caroya tiene un sello de identidad», destacó.
«Los esperamos en la zona, los esperamos por Colonia Caroya para disfrutar de un buen vermouth las noches del festival y recorrer nuestro sello y comer una buena picada», invitó la intendenta, remarcando que además del salame, la bondiola y el jamón, la ciudad ofrece sus vinos que «comienzan la historia de la vitivinicultura en Argentina a través del legado jesuita». El centro estará abierto durante todo el período del Festival de Jesús María para recibir a los miles de turistas que visitarán la región.






