La Libertad Avanza logró el dictamen favorable en comisiones tras el rechazo del capítulo 11 en Diputados. El texto se votará sin el artículo que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario. Crece la versión de un posible veto presidencial si se sanciona sin esas derogaciones. El debate será en 7 días con clima enrarecido en la Cámara alta.
El oficialismo logró este viernes dictaminar el Presupuesto 2026 en el Senado, tras el traspié sufrido en Diputados donde la oposición volteó el polémico capítulo 11. La comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Ezequiel Atauche aprobó el texto con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, entre ellos Carlos Guberman, secretario de Hacienda. La bancada que conduce Patricia Bullrich dejó el tema listo para debatirlo en el recinto el próximo 26 de diciembre, con una definición contundente: «se vota como está».
El proyecto llegó al Senado sin el capítulo 11, rechazado entrada la madrugada del jueves en Diputados. Ese tramo incluía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, dos normas que el presidente Javier Milei considera que atentan contra el equilibrio fiscal. También contenía la eliminación del régimen de subsidios para zonas frías, la actualización automática por IPC de las asignaciones familiares, y la prórroga de la Emergencia para el Hospital Garrahan. Además, en ese capítulo el oficialismo había introducido la transferencia del 1,55% de coparticipación para CABA y un incremento de fondos para el Poder Judicial, como anzuelo para sumar votos.

En la previa a la firma del dictamen, el oficialismo evaluó diferentes estrategias parlamentarias contrarreloj, con fecha límite el 31 de diciembre. Una de las opciones era dictaminar el texto y luego negociar cambios con los 44 senadores aliados o incluso con algunos legisladores del interbloque Popular que conduce José Mayans, donde conviven senadores de gobernadores afines a la Casa Rosada. Sin embargo, esa alternativa se descartó tras concluir el trámite en comisiones.
«El viernes 26 se vota como está», confirmaron fuentes libertarias a medios nacionales. Es decir, el oficialismo intentará sancionar el texto tal cual fue aprobado en Diputados, sin incorporar el artículo 11. Esta decisión fortalece la versión que circula en la Casa Rosada sobre un posible veto presidencial al Presupuesto sancionado, ya que sin ese artículo, según el Gobierno, la «ley de leyes» no le «serviría» para sus objetivos de política fiscal.

Los ánimos en el Senado están enrarecidos por múltiples factores: la amenaza de veto de Milei, la decisión de Bullrich de postergar para febrero el debate de la Reforma Laboral para evitar una derrota, y las desconfianzas de los aliados hacia el oficialismo por la negociación de los Menem con Unión por la Patria para los nombramientos en la Auditoría General de la Nación. Con solo una semana para el debate, el oficialismo apuesta a imponer su voluntad en la Cámara alta, pero el clima político augura una sesión tensa el 26 de diciembre.






