Los sindicatos estatales de Córdoba saldrán a las calles este martes en rechazo al proyecto legislativo que propone incrementar en un 4% los aportes a la Caja de Jubilaciones provincial. La medida, que será tratada en la Legislatura Unicameral, generó un fuerte rechazo en el sector público y promete una jornada de protestas que afectará el funcionamiento de distintas dependencias gubernamentales.
El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó a una asamblea general y movilización para mañana, lo que resentirá los servicios en el Palacio 6 de Julio y el resto de las oficinas municipales. La protesta no será aislada: otros gremios estatales también confluirán en la manifestación contra el proyecto que busca modificar el sistema previsional provincial.
«Nosotros ya hicimos el esfuerzo el año pasado y no vamos a permitir que eso vuelva a suceder», advirtió Roberto Cristalli, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La postura del dirigente gremial refleja el malestar del sector, que considera que los trabajadores estatales ya han realizado suficientes sacrificios en materia previsional.
Desde el oficialismo legislativo intentan tender puentes de diálogo antes de la movilización. El legislador Facundo Torres Lima anunció que recibirá a representantes de los sindicatos estatales para explicarles los alcances de la posible medida y, fundamentalmente, exponer la situación crítica que atraviesa la Caja de Jubilaciones provincial.
La jornada del martes se perfila como una prueba de fuego para el gobierno provincial, que busca equilibrar las cuentas del sistema previsional en medio de la resistencia sindical. La convergencia de múltiples gremios en una misma protesta evidencia la magnitud del rechazo a una medida que consideran injusta para los trabajadores del Estado.





