miércoles, 15 de abril de 2026
ÚLTIMAS
Jubilados y médicos marcharon en Córdoba contra el vaciamiento del PAMI Eliminan Ingresos Brutos para más de 35.000 trabajadores independientes Alerta en FAdeA: sueldos atrasados, deuda millonaria y un futuro incierto para la fábrica de aviones El PAMI asfixia a las clínicas de Córdoba y peligra la atención de los jubilados Baches y deterioro vial en el corazón de Córdoba: las lluvias agravan los daños a pesar del plan de bacheo municipal Crisis económica de Milei impulsa búsqueda de carnes alternativas: ahora la carne de llama El gobierno presentó cuarta propuesta salarial a docentes de UEPC con garantía de aumento anual del 40% Continúan las lluvias en Córdoba: la provincia enfrenta una semana inestable con precipitaciones recurrentes Jubilados y médicos marcharon en Córdoba contra el vaciamiento del PAMI Eliminan Ingresos Brutos para más de 35.000 trabajadores independientes Alerta en FAdeA: sueldos atrasados, deuda millonaria y un futuro incierto para la fábrica de aviones El PAMI asfixia a las clínicas de Córdoba y peligra la atención de los jubilados Baches y deterioro vial en el corazón de Córdoba: las lluvias agravan los daños a pesar del plan de bacheo municipal Crisis económica de Milei impulsa búsqueda de carnes alternativas: ahora la carne de llama El gobierno presentó cuarta propuesta salarial a docentes de UEPC con garantía de aumento anual del 40% Continúan las lluvias en Córdoba: la provincia enfrenta una semana inestable con precipitaciones recurrentes
Córdoba

Crisis en el transporte urbano de Córdoba: el Plan de Contingencia alcanza el 80% de la operatividad del Grupo FAM

Redacción Minuto Córdoba
Redacción
12 de marzo de 2026 19:40 hs. 3 min de lectura 10 vistas
  • La Municipalidad de Córdoba lleva cuatro días gestionando la ausencia del Grupo FAM con empresas de reemplazo en los corredores 2, 5 y 7 y las líneas 600 y 601. Esta crisis en el transporte ha generado demoras superiores a los 50 minutos registradas al inicio de la semana. Sin embargo, el municipio informó este jueves que ya hay 155 unidades en calle.

La ciudad de Córdoba atraviesa una semana de fuertes tensiones en el sistema de transporte urbano de pasajeros tras la abrupta salida del Grupo FAM del first servicio. Esto ocurrió luego de lo que las autoridades municipales calificaron como un acto de sabotaje ocurrido el domingo pasado. Además, la situación obligó a la Municipalidad a activar de inmediato un Plan de Contingencia. Así se busca garantizar la continuidad del servicio en los operadores y líneas que operaba la empresa. Se trata de uno de los episodios más críticos para la movilidad urbana cordobesa en los últimos años.

Desde el lunes, las empresas Coniferal, TAMSAU y SiBus tomaron a su cargo la cobertura de los corredores 2, 5 y 7. Además de estas líneas, cubren las líneas 600 y 601, que concentran una importante cantidad de usuarios en distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, la transición no estuvo exenta de dificultades: los pasajeros denunciaron una marcada reducción en las frecuencias. También reportaron tiempos de espera que en algunos casos superaron los 50 minutos en las paradas. Esto generó malestar y críticas hacia la gestión municipal.

Córdoba. El servicio de la línea 43 ahora es prestado por Coniferal (Foto de X @LuciaGonzlez).

El municipio reforzó el servicio y proyecta cubrir cuatro de cada cinco viajes habituales

Ante las quejas de los usuarios, el Palacio 6 de Julio anunció este jueves el refuerzo del operativo. A través de sus redes sociales, el municipio informó que la empresa TAMSAU incorporó nuevas unidades con el objetivo de reducir los tiempos de espera. También se busca mejorar la frecuencia del servicio en los recorridos afectados. Gracias a este refuerzo, el plan de contingencia cuenta actualmente con 155 unidades en circulación. Esto representa el 80% de la operatividad diaria que tenía el Grupo FAM cuando prestaba el servicio con normalidad.

La crisis pone en el smedio del debate la fragilidad del sistema de transporte público cordobés y la dependencia que genera la concentración del servicio en pocos operadores. La situación del Grupo FAM, cuyo vínculo con la Municipalidad quedó seriamente comprometido tras los hechos del domingo, abre interrogantes sobre la continuidad del contrato. Además, queda la posibilidad de que las empresas de reemplazo deban sostener la cobertura por un período más prolongado del previsto inicialmente.

Por el momento, la Municipalidad no ha precisado plazos para la normalización definitiva del servicio. Tampoco ha dado detalles sobre las acciones legales o administrativas que podría emprender contra el Grupo FAM en relación al episodio calificado como sabotaje. Mientras tanto, miles de usuarios de los corredores afectados deberán seguir ajustando sus rutinas diarias a una cobertura que, aunque en recuperación, todavía no logra replicar la frecuencia habitual de uno de los grupos empresariales más grandes del transporte urbano de la capital provincial.

Sobre el autor
Redacción Minuto Córdoba

<