viernes, febrero 13, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

«Hay gente fundida que no se dio cuenta»: la industria textil argentina al borde del colapso

  • Gustavo Arce, fundador de Agustino, alertó que el sector de la Industria Textil trabaja al 29% de capacidad instalada y que el 43% de los locales en Flores están destruidos. El empresario con 32 años de trayectoria aseguró no haber vivido nunca una crisis similar y responsabilizó a la apertura indiscriminada de importaciones y al dólar barato. «Esto es una eutanasia acelerada», advirtió

Un diagnóstico devastador sobre la industria textil argentina llegó de la voz de uno de sus referentes. Gustavo Arce, fundador de Agustino Cueros, empresa con décadas de trayectoria en el mercado nacional, describió un panorama de colapso generalizado que está llevando a cientos de empresas a la quiebra sin que muchas de ellas lo hayan dimensionado todavía.

«Yo llevo 32 años en esta industria, tengo 56 años, y nunca viví algo así. Gente, colegas míos que son colegas fuertes en el mercado, están devastados», afirmó Arce en diálogo con Nancy Pazos en Radio 10, (98.7 en Córdoba). Y lanzó una frase que resume la gravedad de la situación: «Hay gente que está fundida y no se está dando cuent.

7 de cada 10 máquinas están paradas

Los números que aportó el empresario reflejan la magnitud de la crisis en el sector. Según explicó, la industria textil argentina está operando al 29-30% de su capacidad instalada, lo que significa que de cada 10 máquinas disponibles para producir prendas, 7 están paradas y solo 3 están funcionando.

«Los talleres están totalmente decaídos, no están trabajando. Están trabajando al 30, 35%, 40%», detalló Arce, quien además señaló que muchos trabajadores bolivianos y peruanos que habían establecido talleres en Argentina decidieron desmantelar todo y volver a sus países de origen.

El empresario explicó que la hechura de prendas se desplomó: «Un pantalón, la hechura de una remera que valía 3.000, 4.000 pesos, la bajaron a 1.200 pesos. Entonces se hace inviable».

43% de locales destruidos en Flores

Uno de los datos más impactantes que reveló Arce es que el 43% de los locales en Flores —el tradicional barrio porteño que nuclea a gran parte de la comercialización textil del país— están destruidos.

El empresario describió una situación desesperada en el sector mayorista: «La gente que tiene telas, la gente que vende la materia prima, está vendiendo la materia prima por el 30% por debajo del precio FOB. Están vendiendo por debajo de lo que pagaron en China. ¿Por qué pasa eso? Porque necesitan algo de liquidez».

Arce explicó que muchos comerciantes están rematando telas: «El precio lo pagaron 10 pesos, la venden en 6, 7, por debajo de lo que les cuesta, del costo. No, de lo que le cuesta en China. Después tenés que contar la nacionalización, que tenés más o menos un 70% de costos reales generales».

«Una eutanasia acelerada»: la dura crítica al gobierno

El fundador de Agustino Cueros no tuvo reparos en responsabilizar directamente a la política económica del gobierno de Javier Milei por la situación del sector.

«Esto es una eutanasia acelerada la que nos ha sometido el gobierno», sentenció. «Una eutanasia acelerada, ¿por qué? Porque tenés que agudizar el ingenio permanentemente para saber de qué manera vas a salir de cada obstáculo en el que nos someten con semejante vehemencia».

Arce apuntó específicamente contra la apertura indiscriminada de las importaciones: «Haber abierto de manera indiscriminada la importación evidentemente que ha lesionado de manera categórica, no solamente a la parte textil. Acá se han beneficiado muy pocos, todos los demás están dañados».

El empresario subrayó que empresas como Temu y Shein no son el problema en sí mismas: «No tiene la culpa Temu, no tiene la culpa Shein. Estas son empresas, corporaciones que venden. El problema es que acá no les cerraron los grifos. Le dijeron, bueno, ustedes no pueden ingresar».

El combo letal: dólar barato e impuestos del 110%

Arce identificó dos factores principales que hacen inviable competir para la industria local:

1. El dólar barato: «El problema mayor que tienen hoy es que, como el dólar está barato, como el dólar está barato y está barato con el sudor de todos nosotros, o sea, está artificialmente barato, lo que los hace a ustedes no competitivos es justamente el dólar barato».

El empresario explicó que el tipo de cambio hace que Argentina esté cara en dólares: «Esto hace que obviamente terminen siendo baratos ellos afuera y caros nosotros acá».

2. La presión impositiva: «Nosotros somos un 110% arriba de los impuestos. No es competitivo bajo ningún concepto», afirmó categóricamente.

Según Arce, la combinación de ambos factores genera una situación de imposibilidad absoluta de competir con productos importados.

Shoppings vacíos y mercado «fixeado»

El panorama que describió el empresario incluye centros comerciales vacíos y un mercado saturado: «Vos encontrás los centros comerciales, los shoppings, los malls, absolutamente vacíos. No hay consumo. ¿No hay consumo por qué? Porque ya está fixeado el mercado. El mercado está fixeado totalmente. Han minado de productos indiscriminadamente».

Arce explicó que China inundó el mercado con productos: «Las ropas de China, todo el mundo trae lo mismo. Lamentablemente la gente compra lo que es más barato, es evidente».

Sin luz al final del túnel

El diagnóstico de Arce sobre el futuro es sombrío: «No hay ningún síntoma, ningún signo, ninguna luz al final del túnel que demuestre que esto va a cambiar. Bajo ningún concepto va a cambiar porque ya el agua está arriba de la pera».

Y agregó una metáfora contundente: «Cuando el agua está arriba de la pera, ya no tenemos fuerza ni siquiera para poder bracear».

El empresario advirtió que la crisis no se resolverá a corto plazo: «Esto no va a ser algo que se resuelva a corto plazo, no se va a resolver de manera inmediata, nadie va a hacer magia con esto. Ya estamos en el molinete y ahora hay que tratar de salir».

La consultoría como salvavidas

Ante la gravedad de la situación, Arcef reveló que lanzó una empresa de asesoramiento para empresas en crisis llamada «Rescate Empresarial», con una masterclass de 12 capítulos para ayudar a empresarios a salvarse.

«Cuando le decís, bueno, a ver, decime cuál es el activo que tenés, está, decime cuál es el pasivo que tenés, qué pensás hacer. No, no sé. Está fundido, no puedes tener una deuda de 10 a 2, o sea, 10 el pasivo y 2 el activo. Está fundido», explicó sobre la importancia de tener diagnósticos profesionales.

El mensaje del empresario fue claro: muchos empresarios textiles están en negación sobre su situación real y necesitan ayuda profesional para evaluar si sus negocios son viables o si deben cerrar de manera ordenada antes de que las deudas sean impagables.

Los Más Leídos

<