back to top
miércoles, enero 21, 2026
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

te puede interesar

Milei defendió el capitalismo en Davos y criticó las «políticas socialistas» de organismos internacionales

spot_imgspot_imgspot_img

El presidente volvió a cuestionar el socialismo durante su exposición en el Foro Económico Mundial y citó a Venezuela como ejemplo del fracaso de ese modelo.

El presidente Javier Milei renovó sus críticas al socialismo durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde cuestionó las agendas impulsadas por organismos internacionales. «El socialismo suena muy lindo, pero siempre termina mal, horriblemente mal», afirmó al citar al economista Thomas Sowell. En ese marco, mencionó el caso de Venezuela, al que definió como una «narcodictadura sangrienta cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo el continente» y señaló la fuerte caída de su producto bruto interno como evidencia del fracaso del modelo.

Durante su exposición, el mandatario planteó que la defensa del capitalismo no debe basarse únicamente en argumentos de productividad, sino también en fundamentos éticos y morales. «No basta con que el sistema sea más productivo, ya que si su raíz fuera injusta, el capitalismo no merecería ser defendido», expresó. Identificó como derechos fundamentales el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada, y citó a Alberto Benegas Lynch para definir al liberalismo como «el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo».

Milei cuestionó la teoría de los fallos de mercado y rechazó cualquier forma de intervención estatal. Citó al economista Hans-Hermann Hoppe para sostener que las desviaciones del respeto a la propiedad privada implican redistribuciones forzadas que reducen la producción y los intercambios voluntarios. «La intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes, por ser violentas y, por ende, injustas», afirmó. En ese sentido, destacó la tarea del Ministerio de Desregulación y aseguró que desde 2023 se implementaron «trece mil quinientas reformas estructurales» en Argentina.

El Presidente también se refirió al rol de la función empresarial como «el principal motor del proceso de crecimiento económico» y sostuvo que la política económica debe orientarse a «remover todas las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial». Al abordar el impacto de la inteligencia artificial, afirmó que «lo más responsable que pueden hacer los Estados es dejar de fastidiar a quienes están creando un mundo mejor».

Finalmente, Milei dejó un mensaje sobre lo que considera un cambio de época en Occidente. Aunque señaló que la región «le dio la espalda a las ideas de la libertad» al adoptar «dosis crecientes de socialismo y su versión más hipócrita, el wokismo», sostuvo que «el mundo ha comenzado a despertar». Identificó a América como el eje de ese cambio y afirmó que la región «será el faro de luz que vuelva a encender a todo Occidente» si retorna a las raíces de la tradición occidental.

además

<