La vacuna contra el dengue estará disponible desde octubre

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó en abril de este año la vacuna contra el dengue, la TAK-003 del laboratorio Takeda.

El País 01/09/2023 Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba
f.elconfidencial.com_original_a44_8f7_d1b_a448f7d1b4a261acfa8d75a10a1d8f9a-960x540

Desde octubre y noviembre de este año, dependiendo de los trámites de importación que se están llevando a cabo en la Aduana, Argentina contará con la vacuna contra el dengue. Constará de dos dosis separadas por un intervalo de tres meses.

Especialistas reunidos en el 20° Simposio Científico de la Fundación Huésped, que se realiza en Buenos Aires, explicaron este jueves las características de esta nueva vacuna que permitirá atenuar el impacto de una enfermedad que tiene todas las características de endemia en algunas regiones del país.
 

En Argentina, la vacuna será aplicada en personas mayores de 4 años y no tiene límitaciones en la edad. Como es una vacuna a virus atenuado (o adormecido) está contraindicada por el momento en embarazadas, lactantes, personas inmunocomprometidas o comorbilidades.

Los especialistas coincidieron en que el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global contribuye a tener circulación extendida del virus, durante todo el año, en algunas jurisdicciones.

El Ministerio de Salud de la Nación discute cómo será la estrategia nacional de inmunización con esta nueva formulación en un calendario que ya tiene 21 vacunas obligatorias.

Esta enfermedad es vectorial y tiene un mosquito de intermediario, a diferencia del Covid-19, en el cual el reservorio es la persona. Por eso se debe mantener el descacharrado y la eliminación de los criaderos.

Te puede interesar

Lo más visto