El legislador provincial busca que el Congreso Nacional modifique el Código Penal ante la ola de inseguridad que afecta a Córdoba y otras ciudades del país. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas impulsadas por el gobierno de Martín Llaryora.
El titular del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, confirmó este martes que presentó un proyecto para solicitar al Congreso de la Nación el endurecimiento de las penas para delitos cometidos en motocicleta. La iniciativa surge ante la creciente oleada de inseguridad que afecta a Córdoba y distintos puntos del país, donde los delincuentes utilizan motos para cometer robos y escapar rápidamente.
Siciliano explicó que se necesitan «modificaciones al Código Penal que nos dé herramientas para hacerle frente al delito». El legislador aclaró que esta propuesta es una decisión del gobernador Martín Llaryora y de todo su equipo de trabajo, en línea con otras medidas que ya se están implementando en la provincia.

Entre las acciones que el gobierno provincial viene desarrollando para combatir la inseguridad, Siciliano destacó la entrega de motocicletas a la Policía, la creación de la Guardia Urbana y la incorporación de armas no letales. Ahora, con este proyecto, buscan sumar una herramienta legal más contundente que permita frenar específicamente los delitos cometidos por delincuentes que se movilizan en moto.
El problema afecta principalmente a las grandes ciudades cordobesas como la capital provincial, Río Cuarto y Villa María, donde este tipo de criminalidad impacta «gravemente la tranquilidad social, el comercio y la libre circulación, generando miedo en la población», según expresó el legislador. La modalidad delictiva en moto se ha convertido en un flagelo que preocupa tanto a comerciantes como a ciudadanos comunes.
Por último, Siciliano celebró que el Congreso Nacional haya dado curso a su pedido anterior para bajar la edad de imputabilidad, proyecto que obtuvo las firmas necesarias para ser tratado en la Cámara de Diputados. El legislador mantiene la esperanza de que esta nueva iniciativa sobre delitos en moto también sea escuchada y considerada por los legisladores nacionales para brindar mayor seguridad a los cordobeses.




