back to top
martes, enero 6, 2026
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

Nuevo esquema cambiario y liberación de USD 20.000 millones del blanqueo: el doble test para la economía de Milei

spot_imgspot_imgspot_img

Desde este viernes rige el nuevo sistema de bandas cambiarias ajustado por inflación, mientras que desde el jueves quedaron liberados los USD 20.000 millones que ingresaron al blanqueo de capitales de 2024.

Dos acontecimientos simultáneos y vinculados ponen bajo la lupa la relación dólar-peso: desde este viernes 2 de enero está vigente el nuevo esquema cambiario de bandas ajustado por inflación, y desde el jueves 1 de enero se liberaron USD 20.000 millones, fondos que ingresaron al blanqueo de capitales que se realizó en 2024 y permanecían en cuentas especiales bancarias o de inversión.

La estrategia de Caputo

El ministro Luis Caputo busca ampliar el límite superior del esquema cambiario para que no siga acumulándose atraso en la paridad y que haya dólares convirtiéndose en pesos, y no pesos en dólares.

El economista de ACM, Francisco Ritorto, lo explicó: «Apunta más a bajar la probabilidad de tensiones que a generar un movimiento brusco del dólar (…) la idea es darle algo más de previsibilidad al régimen cambiario, con una banda mejor calibrada y compras de divisas que estén alineadas con la demanda de pesos, para evitar reacciones defensivas ante cualquier ruido».

USD 20.000 millones en juego

Desde este viernes 2 de enero, los propietarios de los USD 20.000 millones liberados podrán disponerlos nuevamente:

  • Para enviarlos al exterior
  • Hacer transacciones en la economía local
  • Volver a guardarlos «en el colchón»

De alguna manera es una prueba importante acerca de las expectativas que provoca 2026 y la economía de Javier Milei.

¿Qué pasará con los fondos?

La mayoría mantendrá los fondos en el sistema financiero, según las estimaciones del mercado.

Gastón Lentini explicó: «Unos USD 9.000 millones están invertidos en acciones argentinas, bonos soberanos en dólares y Obligaciones Negociables (ON), mientras que menos de USD 1.000 millones están en fondos de inversión. En promedio, estimo que todo ese blanqueo tiene una rentabilidad de más del 20% anual en dólares».

Pero volver a lograr en 2025 ganancias similares a 2024 sería muy optimista. Habrá que buscar opciones.

además

<