Ya rige un sistema simplificado que divide a los usuarios en hogares con subsidio y sin subsidio. Quienes ya están inscriptos en el RASE no necesitan hacer un nuevo trámite, aunque sus datos serán evaluados. El beneficio en electricidad será del 50% en verano e invierno hasta 300 kWh de consumo.
El comienzo del 2026 marcó un cambio profundo en la estructura de los subsidios energéticos en Argentina. A partir del 1 de enero, las segmentaciones N1, N2 y N3 quedaron en el pasado para dar lugar a un esquema simplificado que distingue únicamente entre hogares con subsidio y sin subsidio. La reconfiguración busca ordenar el sistema de ayudas económicas en los servicios de luz y gas.
El gobierno nacional habilitó una nueva página web para que los usuarios consulten el estado de su solicitud o carguen documentación adicional según corresponda. El sitio oficial para realizar estos trámites es https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Las personas que se encuentran registradas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) a partir del esquema anterior no necesitan realizar una nueva presentación, aunque sus datos serán evaluados para determinar si continúan recibiendo el beneficio.
El límite establecido para el otorgamiento del subsidio es contar con ingresos netos inferiores a tres Canastas Básicas Totales. Sin embargo, se mantendrán las ayudas en casos especiales: hogares con un integrante que tenga Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o Certificado Único de Discapacidad (CUD).
En cuanto al servicio de electricidad, el subsidio consistirá en un descuento del 50% durante los meses de verano e invierno sobre un consumo de hasta 300 kWh. Mientras que en primavera y otoño la barrera será de 150 kWh; en caso de superarla, el pago del excedente será sin bonificación. Además, durante 2026 el gobierno dispuso una ayuda adicional del 25% en enero que disminuirá de forma progresiva hasta desaparecer en diciembre.
Para acceder a la garrafa social de 10 kg de gas envasado será necesario completar un proceso de inscripción específico. El descuento se aplicará directamente en el momento de la compra del producto. Este beneficio apunta a garantizar el acceso al gas para aquellos sectores que no cuentan con conexión a la red domiciliaria.






