En una extensa entrevista con Radio 10, el diputado nacional y referente del peronismo federal Miguel Ángel Pichetto lanzó duras críticas a la política comercial del gobierno con China y alertó sobre el impacto en el empleo. También señaló que la reforma laboral se impulsa en el peor momento y que el oficialismo logró «el sueño húmedo de Martínez de Hoz» al destruir el poder adquisitivo de los trabajadores.
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto realizó un diagnóstico crítico de la situación económica y política argentina en diálogo con el programa «Conflicto de Intereses» de Radio 10 (98.7 FM), donde advirtió sobre las consecuencias de la falta de política exterior y cuestionó duramente la reforma laboral impulsada por el gobierno.
«Argentina no tiene una política exterior. En dos años cambió tres cancilleres», señaló Pichetto, quien centró sus críticas en el manejo de la relación comercial con China. El legislador advirtió que la entrada sin restricciones de productos chinos «destruirá» la industria local y el empleo: «Ahora van a entrar 50.000 autos chinos a la mitad del valor. Cuando entren los productos chinos a la mitad del valor, te quiero ver. Si no le metés aranceles, ni Mercado Libre queda en pie».
El referente del peronismo federal sostuvo que China desarrolla «una política de dumping» y que «cada vez que entraron, dejaron devastado el proceso». Como ejemplo, citó la crisis del sector textil: «La industria textil está destruida. Cierran empresas en cualquier lugar del país y despiden personal».
Respecto a la reforma laboral que se debate en el Congreso, Pichetto fue contundente: «Este tipo de reformas en los países serios se hacen cuando hay expansión de la economía. Acá tenés un problema de origen: estás en un marco recesivo con pérdida de empleo formal, crecimiento del empleo negro y debilitamiento fuerte del salario».
En una de sus declaraciones más polémicas, el diputado afirmó que el gobierno de Javier Milei «ha logrado el sueño húmedo de Martínez de Hoz: destruir el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos en niveles que ni la dictadura había logrado».
Pichetto también cuestionó al oficialismo por creer que «gobernar es hacer leyes» y criticó el estilo de Sturzenegger de incluir capítulos fiscales en normas laborales, lo que genera conflictos con los gobernadores por la coparticipación.
El legislador planteó interrogantes sobre el futuro: «¿Qué hacés con los sectores urbanos, con la periferia de las ciudades, qué hacés con la gente cuando pierde el empleo? ¿Dónde va la gente cuando pierde el trabajo? Es la pregunta que queda para todo este 2026».
Por otro lado, Pichetto dedicó parte de la entrevista a realizar un llamado al peronismo para que renueve sus ideas y estética política. Citando un libro sobre Mussolini, recordó que el concepto de «casta» no es nuevo: «Mussolini en 1919-1920 trataba de derrotar a la partidocracia y llamaba a la estructura tradicional ‘casta’. No inventan nada, está todo inventado».
«El peronismo requiere de un debate de fondo, de ideas nuevas. Si persistís con la visión del Estado presente y todas estas cosas que te llevaron al descrédito, no tenés destino en la alternancia ni en la posibilidad electoral», advirtió el diputado, aunque aclaró que mantener 38 puntos en las elecciones indica que el partido «todavía gravita en la opinión pública».







