Escuchá la radio online
ÚLTIMA HORA
Llaryora enfrentó a Milei por el recorte a las escuelas técnicas y anunció un fondo provincial de $2.000 millones·Hondurasgate: audios filtrados señalan a Milei por el aporte de 350.000 dólares para financiar una red de desinformación en América Latina·El ajuste de Milei golpea a las universidades cordobesas: la UNRC pierde más de 680 millones de pesos·Mañana martes habrá una conferencia de prensa sobre los restos de desaparecidos halldos en Loma del Torito·«Puras redes»: La polémica campaña contra los referentes de la oposición·Desempleo «blue»: un estudio privado duplica la cifra oficial y advierte que llega al 15,3%·Histórica identificación en Córdoba: El EAAF recupera la identidad de 10 personas desaparecidas en «La Perla»·Autoexigencia crónica: cuando nunca es suficiente·Llaryora enfrentó a Milei por el recorte a las escuelas técnicas y anunció un fondo provincial de $2.000 millones·Hondurasgate: audios filtrados señalan a Milei por el aporte de 350.000 dólares para financiar una red de desinformación en América Latina·El ajuste de Milei golpea a las universidades cordobesas: la UNRC pierde más de 680 millones de pesos·Mañana martes habrá una conferencia de prensa sobre los restos de desaparecidos halldos en Loma del Torito·«Puras redes»: La polémica campaña contra los referentes de la oposición·Desempleo «blue»: un estudio privado duplica la cifra oficial y advierte que llega al 15,3%·Histórica identificación en Córdoba: El EAAF recupera la identidad de 10 personas desaparecidas en «La Perla»·Autoexigencia crónica: cuando nunca es suficiente·
La 10 FM

Daniel Passerini: «Tenemos estancamiento económico con endeudamiento»

Redacción Minuto Córdoba Redacción Minuto Córdoba 🗓 05/03/2026 🕐 16:34

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, en diálogo con Radio 10, 98.7 FM en Córdoba; cuestionó el discurso de apertura de Milei ante el Congreso y advirtió que la Argentina lleva diez meses consecutivos de caída en la coparticipación. El jefe comunal reclamó un nuevo federalismo y reivindicó el legado del Papa Francisco como brújula política. Además, Daniel Passerini enfatizó la gravedad de la situación nacional.

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, fue crítico del discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias. «Teníamos buena expectativa de escuchar algún anuncio importante, pero pasó el discurso y no pasó lo que deseábamos escuchar», afirmó en Radio 10, y enumeró las consecuencias del rumbo económico nacional: más de 200.000 puestos de trabajo destruidos, caída sostenida del consumo y cierre de industrias y comercios. En este contexto, la opinión de Daniel Passerini es relevante para comprender el punto de vista cordobés.

Paserini describió la situación actual con una frase contundente: «Estamos viviendo un capitalismo sin consumo». El intendente señaló que la coparticipación acumula diez meses consecutivos de baja, en línea directa con la recesión. «Un gobierno que decía tener una receta para el crecimiento con y sin dinero nos dejó estancamiento económico con endeudamiento», sostuvo. Vale aclarar que, según Daniel Passerini, la crisis afecta profundamente a la sociedad.

Consultado por su relación con el gobernador Martín Llaryora, Paserini destacó que trabajan en equipo y puso como ejemplo reciente la presentación de Iveco en Córdoba, donde la empresa exhibió la producción íntegra del que calificó como el mejor camión del mundo. «Los empresarios decían que en Córdoba todavía ven estos milagros productivos», resaltó, y atribuyó ese clima a la política de exenciones impositivas vinculadas a la generación de empleo. De hecho, Daniel Passerini remarcó la importancia de políticas provinciales que favorecen la industria.

La apuesta por un humanismo federal

Ante la pregunta sobre si el peronismo cordobés podría acercarse a figuras como Kicillof, Kirchner o Massa, Paserini fue esquivo con los nombres propios pero claro en la doctrina. «Hay que romper límites en materia de construcción política, dejar de hablar de cosas que pasaron hace 80 años y plantear un humanismo social», dijo. Asimismo, Daniel Passerini expresó su convicción de avanzar hacia un humanismo federal.

El intendente también cuestionó la dinámica del debate político nacional. «Cada ley que se discute parece ser la oportunidad para dividir a la Argentina, y el negocio de la división deja a la mayoría afuera», afirmó. Y remarcó que cualquier proyecto político con vocación nacional deberá tener, como primera condición, una construcción federal: «Si no es federal, no va a ser nacional». Por último, Daniel Passerini considera fundamental el federalismo en toda política nacional.

<