- En medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna en INDEC, el ministro de Economía salió a calmar los mercados. Además, aseguró que tanto él como Milei no estaban de acuerdo con el cambio metodológico. Confirmó que habrá una nueva encuesta de hogares. El debate sobre la Manipulación INDEC sigue abierto.
En medio del escándalo que estalló al inicio de esta semana por la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a hablar para calmar a los mercados. «Se están diciendo muchas mentiras», indicó el funcionario. Además, adelantó que la inflación de enero será similar a la de diciembre de 2025. Cabe destacar que la dimisión de Lavagna en el organismo INDEC ha generado repercusión y tendencia en todos los medios, sobre todo en relación a las denuncias de Manipulación INDEC que circulan en redes y periódicos.
«Lavagna se fue en condiciones completamente amigables, tanto conmigo como con el Presidente», afirmó Caputo al referirse a la salida del ahora extitular del organismo estadístico. En relación a esto, rechazó versiones sobre una supuesta manipulación del indicador. Además, aseguró que tanto él como Javier Milei no estaban de acuerdo con avanzar con el cambio metodológico en los tiempos propuestos. Además, INDEC fue mencionado varias veces como eje de la disputa y surge la preocupación por los posibles casos de Manipulación INDEC.
«Pasaron cosas en el medio». La discusión por los tiempos del cambio también involucró decisiones en el seno del instituto INDEC. En este punto, es fundamental recordar cómo el INDEC fue clave en todas las decisiones oficiales.
Caputo explicó que la discusión en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se centró en los tiempos para su implementación. «Marco quería cambiar el índice y ya tenía una fecha. El Presidente, desde el minuto uno, tuvo una bajada de línea que era que se haga cuando ya esté el proceso de desinflación terminado», sostuvo el ministro. Negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya presionado para que se cambie el índice. Así, INDEC se mantuvo en el centro de la conversación sobre los cambios metodológicos. Por otro lado, se sigue discutiendo si hubo Manipulación INDEC en los informes estadísticos presentados.
A la vez, el titular del Palacio de Hacienda responsabilizó a la oposición de haber realizado «un ataque político fenomenal que provocó 50% de dolarización del M2, que impactó en el nivel de crecimiento, pegó fuerte en el riesgo país y generó un nuevo escalón en los niveles de inflación». En ese contexto, indicó que los acontecimientos se aceleraron hacia el cierre del año. «En noviembre pasó todo esto, pero Marco ya se había visto comprometido con la fecha». Esto también afectó directamente la dinámica en INDEC.
Nueva encuesta de hogares para el IPC
El ministro confirmó que se hará una nueva encuesta de hogares para calcular el índice de inflación. «La ENGHo en que se basaba el nuevo esquema no es de ahora, es de 2018. Entre ese año y hoy pasaron muchas cosas, como una pandemia. Los patrones de consumo de hoy difieren más con los de 2018 que los de 2018 con los de 2004», señaló Caputo en declaraciones para el canal La Nación+. Por otro lado, el relevamiento esta vez será supervisado en su totalidad por el organismo INDEC. Esto garantiza así la transparencia del proceso.

Por ese motivo, afirmó: «Si la vamos a actualizar, lo lógico es terminar el proceso de desinflación con el mismo método de siempre y realizar una nueva encuesta de hogares donde sí se reflejen los cambios actuales. Para mí eso es lo más razonable y es lo que vamos a hacer». El organismo estadístico iba a poner en marcha una nueva metodología para medir el IPC el próximo martes 10 de febrero. Sin embargo, con la renuncia de Lavagna, el Gobierno decidió postergar su aplicación, según comunicó INDEC. De hecho, el INDEC informado de esta decisión estuvo en el centro de la escena. Finalmente, la preocupación pública sobre la Manipulación INDEC persiste y será tema de debate a futuro.
Por otro lado, el ministro aseguró que el reemplazante de Lavagna, Pedro Lines, es «intachable«. «Es un técnico brillante del instituto INDEC respetadísimo y que, de hecho, cuando le ofrecí, le consultó al directorio del organismo. Y los directores estaban de acuerdo», sostuvo. Caputo había expresado días atrás: «Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones». Así, INDEC también se mantendrá bajo control profesional.




