viernes, febrero 6, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

ARCA podrá bloquear tarjetas y billeteras virtuales a contribuyentes con irregularidades

  • A partir de 2026, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementará un sistema de fiscalización que permitirá suspender el acceso a medios de pago electrónicos para quienes integren un padrón de contribuyentes no confiables. Además, la medida busca combatir la evasión impositiva y controlar el uso del dinero digital.

Desde enero de 2026, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) pondrá en marcha un esquema de fiscalización reforzado. Dicho esquema faculta al organismo a bloquear tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, pagos con QR y billeteras virtuales. Esto aplica a contribuyentes que presenten irregularidades en su situación fiscal. Asimismo, la iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para intensificar el control sobre la evasión impositiva. Además, busca monitorear el flujo de dinero en plataformas digitales.

Los bloqueos no serán indiscriminados. Según informó ARCA, las restricciones alcanzarán únicamente a quienes integren la Base de Contribuyentes no Confiables. Este registro agrupa CUIT con incumplimientos reiterados, inconsistencias detectadas en declaraciones juradas o desfasajes significativos entre los ingresos declarados y los movimientos reales de dinero. Por otra parte, la incorporación a este padrón se realizará mediante análisis objetivos de riesgo fiscal, sin intervención discrecional.

Qué operaciones pueden suspenderse

Una vez que un CUIT queda incorporado al registro de no confiables, los bloqueos se activan de manera automática en coordinación con el Banco Central de la República Argentina. Por lo tanto, este mecanismo obliga a entidades bancarias, emisores de tarjetas y empresas fintech a suspender operaciones como transferencias, uso de tarjetas de crédito y débito, cobros mediante códigos QR y el funcionamiento de billeteras virtuales. En particular, para comercios y monotributistas, la medida puede paralizar de forma directa la actividad cotidiana.

Las restricciones permanecerán vigentes hasta que el contribuyente regularice completamente su situación ante el fisco. ARCA habilitó un sistema de consulta online donde cada persona puede verificar el estado administrativo de su CUIT. Además, permite corregir inconsistencias, presentar la documentación respaldatoria y cancelar eventuales deudas. Una vez que el trámite sea aprobado por el organismo, se restablecerán automáticamente los medios de pago electrónicos bloqueados.

La medida se enmarca en un contexto de digitalización creciente de las transacciones económicas. Además, representa un salto cualitativo en las herramientas de fiscalización disponibles para ARCA. Por este motivo, especialistas tributarios recomiendan a contribuyentes y comercios verificar cuanto antes su situación fiscal. Así evitarán sorpresas que puedan afectar su operatoria financiera diaria a partir del año próximo.

Los Más Leídos

<