martes, febrero 10, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

El Gobierno retira del Congreso la reforma penal juvenil por falta de acuerdo sobre la edad de imputabilidad

  • A un día del dictamen previsto, el oficialismo decidió no avanzar con la iniciativa que proponía llevar la edad punible a los 13 años. Esta decisión impacta directamente en el proyecto de Reforma Penal Juvenil.

El Gobierno nacional solicitó este martes retirar del temario del Congreso el proyecto de reforma de la Ley Penal Juvenil, a solo dos días de la sesión prevista en la Cámara de Diputados. La decisión se tomó luego de que el texto presentado incluyera una reducción de la edad de imputabilidad a los 13 años. Esta modificación no contaba con el respaldo de los bloques aliados del PRO y la UCR.

Las bancadas opositoras advirtieron que en el dictamen conseguido en 2025 había quedado establecido que la edad de imputabilidad llegaría hasta los 14 años. No hasta los 13 como proponía la nueva versión. Esta diferencia generó tensiones con los socios legislativos del oficialismo. Por eso, obligó a La Libertad Avanza (LLA) a recular y revisar el texto.

Fuentes legislativas confirmaron que el bloque oficialista volverá a trabajar sobre el dictamen de mayoría para ajustar la edad punitiva a lo consensuado previamente. El proyecto se discutirá esta semana en la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, presidida por la diputada salteña María Gabriela Flores (LLA). Posteriormente, el debate en la Comisión de Justicia, estará a cargo del correntino Lisandro Almirón (LLA).

La iniciativa que se reenviará es similar al texto que obtuvo dictamen en mayo de 2025, pero incorpora una modificación clave. Se introduce la asignación específica de fondos para su implementación. En la nueva versión se destinan más de 20 mil millones de pesos para la Defensoría General y más de 3 mil millones para el Ministerio de Justicia. Anteriormente, estos recursos quedaban sujetos a la discrecionalidad de Jefatura de Gabinete.

El proyecto había recibido críticas de diversos sectores, entre ellos la Iglesia católica, que cuestionaba la reducción de la edad de imputabilidad. Con una agenda apretada para las sesiones extraordinarias, el oficialismo busca resolver las diferencias. Además, quiere lograr el respaldo necesario para avanzar con una reforma que lleva meses de debate en el Parlamento.

Seguínos en Facebook!

Los Más Leídos

<