miércoles, febrero 11, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más leído

más noticias

Passerini avala la entrada de nuevas empresas al transporte urbano y pone la lupa sobre FAM

  • El intendente de Córdoba, Passerini, respaldó la apertura del sistema de transporte a nuevos operadores mientras avanza una auditoría sobre las empresas prestatarias. La situación de FAM genera preocupación: 45 colectivos sin ITV y unidades que no completan recorridos ponen en riesgo el servicio de cara al inicio del ciclo lectivo.

El sistema de transporte urbano de Córdoba podría sufrir modificaciones importantes con el ingreso de nuevas empresas al esquema que hoy integran TAMSAU, Coniferal, Si Bus y FAM. El intendente Daniel Passerini avaló la apertura a nuevos «jugadores«. Esta medida se enmarca en auditorías que se están realizando sobre las empresas prestatarias actuales, especialmente sobre FAM.

La situación de FAM generó particular preocupación en las autoridades municipales. Según expresó el intendente, «FAM tiene 45 colectivos que no pasaron la ITV y otros que ni siquiera completan el recorrido. En estas condiciones no pueden prestar servicio». Las declaraciones ponen en evidencia una crisis operativa que afecta directamente la calidad del servicio que reciben miles de usuarios diariamente.

El contexto cobra mayor relevancia ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo. En esa fecha, la demanda del transporte público aumenta considerablemente. «Peligra la prestación en el inicio del ciclo lectivo: ¿quién garantiza que las empresas que entren puedan brindar un servicio adecuado?», planteó Passerini, expresando las dudas sobre la capacidad de nuevos operadores para asumir el servicio en un momento crítico.

Además de los problemas con la Inspección Técnica Vehicular, desde el municipio cuestionaron las prácticas de mantenimiento de las empresas actuales. «Sabemos perfectamente que a las unidades las reparan cuando dejan de funcionar, no le hacen mantenimiento», señalaron fuentes oficiales. Esto evidencia un modelo de gestión reactivo en lugar de preventivo que afecta la confiabilidad del servicio.

La apertura a nuevas empresas buscaría mejorar la calidad del servicio, aunque genera interrogantes sobre los tiempos de implementación y la capacidad operativa de potenciales nuevos operadores. Mientras tanto, las auditorías sobre las prestatarias actuales continúan. Este escenario podría derivar en cambios significativos en el mapa del transporte urbano de la ciudad en los próximos meses.

Los Más Leídos

<