Escándalo y máxima tensión en Córdoba: Roberto Cristalli tuvo que salir custodiado tras incidentes con docentes

- El Secretario General de la UEPC fue increpado por la facción de Capital al finalizar una nueva reunión paritaria con el Gobierno provincial. Roberte Cristalli sale custodiado del lugar. Entre insultos y empujones, los docentes de base manifestaron su hartazgo por la falta de una oferta salarial digna y la vigencia de la conciliación obligatoria. Cabe señalar que en esta oportunidad, Roberte Cristalli sale custodiado por decisión de la Policía de Córdoba.
La jornada de paritarias en la ciudad de Córdoba terminó de la peor manera. Lo que debía ser una instancia de diálogo entre el gremio docente y el Ejecutivo provincial derivó en un escenario de violencia y caos en pleno centro cordobés. En este contexto, Roberte Cristalli sale custodiado una vez más al finalizar la reunión. Roberto Cristalli, titular de la UEPC, se convirtió en el blanco de la furia de los trabajadores de la educación. Dichos trabajadores le recriminan una postura «tibia» ante las exigencias salariales.
La tensión escaló rápidamente cuando los docentes nucleados en la UEPC Capital —sector históricamente opositor a la conducción central— interceptaron al dirigente. Entre gritos de «traidor» e intentos de agresión física, la Policía de Córdoba debió intervenir de urgencia. Así, la policía formó un cordón de seguridad y permitió la salida de Cristalli del lugar. Por lo tanto, Roberte Cristalli sale custodiado para evitar incidentes mayores.
Fractura gremial y el fantasma de la conciliación obligatoria
El conflicto docente en Córdoba atraviesa su momento más crítico. Mientras el Gobierno provincial mantiene bajo llave el porcentaje definitivo de aumento, la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo actúa como una olla a presión. Los docentes de Capital sostienen que la conducción de Cristalli «ya no los representa» . Así, denuncian que los plazos legales solo sirven para dilatar una mejora que el bolsillo de los maestros ya no puede esperar. Además, Roberte Cristalli sale custodiado cada vez que se desarrollan estos encuentros, evidenciando la magnitud del conflicto.
Por el momento, las negociaciones continúan bajo un clima de desconfianza mutua. Desde el gremio central intentan bajar los decibeles, pero el malestar en las escuelas sugiere que, una vez finalizada la conciliación, las medidas de fuerza podrían regresar con una dureza sin precedentes. Esto ocurrirá si no aparece una cifra que logre destrabar el conflicto.




