back to top
viernes, diciembre 12, 2025
Contacto
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LO MÁS LEÍDO

te puede interesar

Abogado cordobés impulsa una reforma laboral progresiva con más de 35 proyectos, pero no consigue respaldo legislativo

spot_imgspot_imgspot_img

Cafure, abogado y asesor legal del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba, reveló en exclusiva a Minuto Córdoba la paradoja que enfrenta su trabajo legislativo: elaboró una reforma laboral integral con más de 35 proyectos que benefician a los trabajadores, pero no logra que ningún legislador nacional la tome como bandera.

«He presentado iniciativas en Concejos Deliberantes, en la Legislatura de Córdoba y en el Congreso Nacional, pero esta propuesta aún no ha sido canalizada por ningún diputado o diputada nacional»

El letrado, reconocido por ser autor del primer marco legal contra la violencia laboral en Córdoba mediante una ordenanza en Río Ceballos, explicó que su proyecto aborda múltiples problemáticas del sector más postergado del país. Entre las propuestas se incluyen: ley nacional de paritarias, reconversión de planes sociales en trabajo registrado, regulación de plataformas electrónicas, alimentación saludable para trabajadores, fondos para construcción de viviendas para empleados del Estado y del sector privado, y modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que amplían derechos existentes.

«Todas estas iniciativas aportan progresividad a los derechos laborales, se ajustan a las normativas constitucionales y los marcos internacionales», enfatizó Carlos. El abogado contrastó su propuesta con los intentos regresivos de los últimos años: «El gobierno de Macri fracasó, el DNU 70/23 de Milei fue declarado inconstitucional en innumerables casos, y esta nueva iniciativa de reforma laboral que pretende el gobierno nacional va a terminar fracasando porque busca instaurar un régimen de esclavitud laboral moderno en pleno siglo XXI».

«los trabajadores son el sector más postergado en Argentina»

Carlos denunció que el trabajador siempre queda postergado y que esto quedó demostrado incluso en gobiernos que se declararon peronistas, con cifras escandalosas de trabajo no registrado. Mencionó especialmente la situación de trabajadores de plataformas como Uber, Cabify y DiDi: «Estamos frente a una clase de trabajadores esclavizados que no tienen aguinaldo, vacaciones pagas, ART ni obra social, mientras las plataformas hablan de ‘socios’ cuando en realidad hay una relación laboral encubierta con fraude, y el Estado mira hacia otro lado». El letrado advirtió que, en caso de que avance la reforma regresiva del gobierno, será judicializada desde el sindicato y otras organizaciones.

además

<