Escuchá la radio online
ÚLTIMA HORA
Crisis de la yerba mate: la desregulación del mercado asfixia a los pequeños productores·El Gobierno y Bancor lanzan un plan de desendeudamiento para trabajadores y jubilados·Alerta en Córdoba: La reforma de la Ley de Zona Fría amenaza con disparar las tarifas de gas·Final en el Kempes: Belgrano y River definieron el esquema de tribunas para el domingo·Milei encabezó una charla sobre economía en una universidad privada·Llaryora rechaza el recorte en Zona Fría: «Es un golpe fenomenal a 600 mil familias cordobesas»·BORNORONI Y JUEZ LANZAN EN CÓRDOBA UNA PLATAFORMA ANTICASTA Y ANUNCIAN CANDIDATOS EN LOS 427 MUNICIPIOS·ROTURA DE CAÑO DE AGUAS CORDOBESAS EN BOULEVARD SAN JUAN ELECTRIFICÓ UNA COLUMNA DE ALUMBRADO Y GENERÓ DAÑOS EN LA VÍA PÚBLICA·Crisis de la yerba mate: la desregulación del mercado asfixia a los pequeños productores·El Gobierno y Bancor lanzan un plan de desendeudamiento para trabajadores y jubilados·Alerta en Córdoba: La reforma de la Ley de Zona Fría amenaza con disparar las tarifas de gas·Final en el Kempes: Belgrano y River definieron el esquema de tribunas para el domingo·Milei encabezó una charla sobre economía en una universidad privada·Llaryora rechaza el recorte en Zona Fría: «Es un golpe fenomenal a 600 mil familias cordobesas»·BORNORONI Y JUEZ LANZAN EN CÓRDOBA UNA PLATAFORMA ANTICASTA Y ANUNCIAN CANDIDATOS EN LOS 427 MUNICIPIOS·ROTURA DE CAÑO DE AGUAS CORDOBESAS EN BOULEVARD SAN JUAN ELECTRIFICÓ UNA COLUMNA DE ALUMBRADO Y GENERÓ DAÑOS EN LA VÍA PÚBLICA·
Córdoba

Arranca una semana completa de paro docente universitario en 57 universidades del país

Santiago Carrizo Santiago Carrizo 🗓 11/08/2025 🕐 17:55

La Federación Nacional de Docentes Universitarios convocó a la medida de fuerza que se extenderá hasta el viernes con el lema «Basta de salarios bajo la línea de pobreza». En Córdoba, Adiuc organizará una jornada de debate abierta este miércoles como antesala a una nueva Marcha Federal Universitaria.

Este lunes comenzó una semana completa de paro docente universitario que afectará a 57 universidades nacionales de todo el país, convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y replicada localmente por gremios como la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc). La medida se extenderá hasta el viernes y se plantea como la antesala a una nueva Marcha Federal Universitaria.

«Basta de salarios bajo la línea de pobreza ¡Paritarias YA! Por la recuperación de nuestros salarios. Por más presupuesto para las universidades nacionales. Por más presupuesto para ciencia y tecnología», son las consignas que impulsan esta nueva medida de fuerza del sector educativo superior. Los docentes universitarios reclaman una respuesta urgente del Gobierno nacional ante lo que consideran una «asfixia salarial y presupuestaria sostenida» que se extiende por más de 20 meses.

En Córdoba, el plenario de cuerpos orgánicos de Adiuc resolvió su adhesión a la semana de protestas y convocó a una jornada de debate abierta a toda la comunidad universitaria para este miércoles 13 de agosto, de 15 a 19 horas, en la sede del gremio. El objetivo es «construir la fuerza necesaria para sostener a la educación superior y la ciencia como pilares del desarrollo soberano del país», según expresaron desde la organización gremial.

Los docentes universitarios exigen específicamente la recuperación de sus salarios, la actualización del presupuesto universitario, el incremento de las becas estudiantiles y la asignación de presupuesto para el sistema científico nacional. Desde Adiuc sostienen que tras un año y medio de conflicto abierto, el Gobierno nacional no ha dado respuestas concretas a estos reclamos fundamentales para el funcionamiento del sistema universitario público.

La medida configura un «escenario insostenible» para la educación superior pública, según los gremios, que advierten que la universidad pública «continúa bajo amenaza» por las políticas de ajuste. Esta semana de paro se suma a las múltiples protestas que el sector viene realizando durante 2024 en defensa del presupuesto educativo y los salarios docentes.

<