Cómo votaron los diputados cordobeses en el recorte al subsidio del gas: libertarios a favor, peronistas en contra y Schiaretti ausente

- La Cámara de Diputados debatió y votó el proyecto que recorta el subsidio al gas en 13 departamentos de Córdoba. Esta medida afecta a unas 688 mil viviendas. El resultado dejó expuesta una profunda división entre los legisladores nacionales cordobeses: los diez diputados de La Libertad Avanza votaron en bloque a favor. El peronismo y aliados rechazaron la medida. Además, el exgobernador Juan Schiaretti brilló por su ausencia. Así votaron los diputados cordobeses en un tema clave para la provincia.
La Cámara de Diputados de la Nación votó este miércoles el proyecto que redefine el régimen de subsidios al gas por zona fría. Esta es una medida que impactará de lleno en Córdoba. El cambio alcanzará a 14 departamentos provinciales y afectará a unas 688 mil viviendas que hasta ahora contaban con ese beneficio tarifario. La iniciativa, impulsada por el oficialismo de La Libertad Avanza, generó un debate áspero en el recinto. Además, dejó en evidencia una fractura clara entre los legisladores nacionales que representan a la provincia mediterránea. Por cierto, resulta interesante ver así votaron los diputados cordobeses en la Cámara Baja. Esto muestra la grieta de visiones entre los distintos bloques políticos.
El bloque libertario cordobés votó en forma unánime a favor del recorte. Los diputados Gabriel Bornoroni, Laura Rodríguez Machado, Laura Soldano, Luis Picat, Belén Avico, María Cecilia Ibáñez, Enrique Lluch, María Celeste Ponce, Gonzalo Roca y Marcos Patiño Brizuela respaldaron sin fisuras la iniciativa del Ejecutivo nacional. Este fue el único bloque cordobés que mantuvo una posición monolítica durante la votación. Además, fue en línea con la defensa que varios de sus integrantes habían hecho públicamente durante el debate previo en el recinto. Aquí queda claro cómo votaron. Asimismo, así votaron los diputados cordobeses conforme su postura política.
NO defendieron a Córdoba:






El peronismo y aliados votaron en contra, y Schiaretti se ausentó en el momento clave
En la vereda opuesta se ubicaron los legisladores del peronismo y sus aliados. Votaron en contra del recorte Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca, Carolina Basualdo y Juan Brügge, todos integrantes de Unión por la Patria. Además, también votaron en contra Natalia de la Sota y Gabriela Estévez. Los legisladores que rechazaron la medida argumentaron que la quita del subsidio perjudicará directamente a miles de hogares cordobeses. Estas familias dependen de ese beneficio para afrontar el costo de la calefacción durante los meses de invierno. No obstante, respecto de este asunto, vale la pena destacar así votaron precisamente los diputados cordobeses frente a un tema socialmente sensible.
El dato político más llamativo de la jornada fue la ausencia de Juan Schiaretti al momento de la votación. El exgobernador de Córdoba y actual diputado nacional no estuvo presente cuando se definió una de las medidas con mayor impacto directo sobre la provincia . Esta es la provincia que él gobernó durante más de una década. Su ausencia no pasó desapercibida y generó lecturas cruzadas en el arco político cordobés. Allí muchos esperaban una definición clara de su parte frente a una iniciativa que afecta a cientos de miles de familias de su distrito. Además, así votaron los diputados cordobeses incluyendo a los ausentes, lo que generó debate.
SI defendieron Córdoba:





El mapa de la votación cordobesa refleja con precisión la grieta que atraviesa hoy la representación política de la provincia en el Congreso nacional. Mientras La Libertad Avanza defiende la focalización del subsidio en los sectores más vulnerables y la eliminación del beneficio para hogares de ingresos medios y altos, el peronismo y sus aliados sostienen que la medida castiga indiscriminadamente a familias que necesitan el alivio tarifario para llegar a fin de mes. Si atendemos a los datos, así votaron los diputados cordobeses según su posicionamiento ideológico. El debate no terminó con la votación. Así, ahora el proyecto pasa al Senado, donde la pulseada política continuará.


